Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 13, 2024

México

Guanajuato, en crisis por plan de seguridad

Visitas
  • León concentra el mayor porcentaje de pobreza extrema
  • Sigue siendo el estado más violento del país
  • Quinto lugar en crecimiento económico

Juan R. Hernández

Ciudad de México. – Más de 33 años de un fallido modelo económico y social, lidereado por “El Yunque” y administraciones neoliberales, han sumido al estado de Guanajuato en una profunda crisis de seguridad y rezago social, reveló la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Al presentar un análisis socioeconómico realizado por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, en colaboración con las mesas de construcción de paz, Icela Rodríguez reveló que Guanajuato enfrenta un grave problema de desigualdad, aumento de delitos y consumo de sustancias ilícitas.

De acuerdo con la funcionaria, el análisis en cuestión permitió conocer que desde 1991, Guanajuato ha sido gobernado por siete administraciones locales de derecha que han profundizado la concentración del capital en el corredor industrial. Este enfoque ha exacerbado el rezago educativo, la falta de acceso a servicios básicos y la precarización laboral.

Además, Icela Rodríguez reconoció que, a pesar de ser la quinta economía del país y líder en captación de remesas, el estado muestra una preocupante disparidad en la distribución de la riqueza. 8 de sus 46 municipios concentran casi el 60% de la pobreza, con León, un municipio pujante, encabezando la lista de localidades con mayor pobreza extrema.

El informe también destaca el alarmante aumento del consumo de drogas, especialmente metanfetaminas, entre los trabajadores del corredor industrial. Una encuesta reciente reveló que el 26% de los empleados de la industria manufacturera han consumido sustancias alguna vez en su vida, y el 54% afirmó que conseguir drogas en su entorno es fácil. Este fenómeno, según Icela Rodríguez, es el reflejo de la descomposición social y la falta de contrapesos en el modelo económico.

Durante su exposición, Rosa Icela Rodríguez resaltó que la violencia en Guanajuato ha alcanzado niveles críticos, con un incremento del 994% en homicidios dolosos entre 2009 y 2020.

A pesar de una leve reducción en 2021, el estado sigue siendo el más violento del país, en parte debido a la presencia de grupos delictivos como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que disputan el control del huachicol y otras actividades ilícitas.

Derivado de la violencia, en 2022, se implementó una estrategia especial para la construcción de paz en Guanajuato, reforzando la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. Esta estrategia ha logrado una reducción significativa en los homicidios.

Icela Rodríguez subrayó que, aunque se han logrado avances significativos, aún queda mucho por hacer para devolver la paz a Guanajuato.

Las prioridades incluyen mejorar la infraestructura urbana, impulsar la recuperación de espacios públicos y seguir fortaleciendo la presencia de la Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Guanajuato y Edomex campeones en homicidios

Te puede interesar

Advertisement