Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 10, 2024

CDMX

Producen más de 30 mdp los ambulantes de Tepito

Visitas

Mensualmente un locatario llega a generar hasta $30 mil, que, multiplicado por 68 puestos da un total de $32 millones 40 mil

Daniel Escobar

Ciudad de México. – En los mercados de la Lagunilla y Tepito se generan hasta más de 30 millones de pesos mensuales, mediante mercancía que es producto del contrabando.

Un locatario de la zona que no quiso dar su nombre, compartió a Diario Basta! que mensualmente su negocio gana entre 15 mil a 30 mil pesos, cantidad que multiplicada por mil 68 puestos registrados en el padrón de la alcaldía Cuauhtémoc, llega a los 32 millones 40 mil pesos.

Aunque el propio gobierno de la Ciudad de México afirma que “es casi imposible” delimitar los mercados 14 y 36 que componen los vendedores informales de la zona, los listados de la alcaldía suman dicha cantidad de locatarios.

De acuerdo con un estudio realizado en el Centro de Estudios Demográfico, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, lo que se comercia en este lugar es principalmente producto del contrabando.

“Se ha construido el referente del Tepito actual a partir de la movilización de referentes que lo muestran como un espacio de ilegalidad, contrabando y piratería que se ha tornado ingobernable”, menciona la investigación de Rodolfo Hernández Espinosa presentada en 2017.

Sobre esta ingobernabilidad e imposibilidad de regular este comercio en la zona, Basta! rastreó los nombres completos de los locatarios registrados, sin encontrar que uno de ellos milite en algún partido político.

Sin embargo, Alejandra Barrios Richard y su hija Diana Sánchez Barrios, son dos lideresas que encabezan significativamente a ambulantes en el Centro Histórico; ambas apoyaron a la que fue la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y al contendiente por la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, en las pasadas elecciones.

TE RECOMENDAMOS:

El Zócalo se iluminará para las fiestas patrias

Te puede interesar

Advertisement