Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Escala el conflicto entre trabajadores del PJF y el Congreso

Visitas

Bloquean accesos a la Cámara de Diputados

JUAN R. HERNÁNDEZ 
GRUPO CANTÓN

El conflicto entre los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Congreso de la Unión ha alcanzado un nuevo nivel de tensión.

Desde hace varios días, a través de diversos chats internos del Poder Judicial, se ha dado la orden de “tomar el Senado de la República, la Cámara de Diputados y paralizar carreteras en todo el país”. Como resultado, a temprana hora, trabajadores bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la discusión de la Reforma al PJF.

Ante esta situación, Morena y sus aliados en el Congreso han optado por buscar una sede alterna para aprobar la reforma judicial. “En otras ocasiones nos hemos trasladado a Santa Fe, donde hay dos sedes alternas, o incluso a un hotel céntrico o algún otro lugar cercano a la ciudad. No tenemos problema. No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista. Además, pidió a sus compañeros legisladores que eviten intentar ingresar a la Cámara y permitan que los manifestantes ejerzan su derecho a la protesta.

Sin embargo, la decisión de sesionar en una sede alterna no fue bien recibida por los trabajadores del PJF. Poco después de que se hizo pública, comenzó a circular un video de la jueza Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial en el que asegura que no permitirán que los diputados y senadores sesionen, independientemente del lugar que elijan. “Por nosotros se pueden ir a sesionar al infierno, pero aquí en la Cámara de Diputados no van a sesionar ni hoy ni mañana”, advirtió Aguayo.

En un mensaje compartido en su cuenta de X, Ricardo Monreal reiteró que están evaluando dónde se reunirán y llamó a los diputados oficialistas a no confrontar a los trabajadores del Poder Judicial. Esta advertencia surgió después de que se registraran en video empujones e insultos entre diputados de Morena y manifestantes. Un caso destacado fue el de la legisladora Patricia Armendáriz, quien se enfrentó a trabajadores que le negaron el paso.

“Vamos a tomar una decisión más tarde. No provoquen ni intenten entrar por la fuerza, no lo necesitamos, ni tampoco vamos a solicitar que la policía nos abra espacios”, subrayó Monreal.

TE PUEDE INTERESAR

Obrador pide cautela y no caer en conjeturas

Te puede interesar

Advertisement