Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Arreando al Elefante | EU, el vecino metiche

60 lecturas

Por Ricardo Sevilla

Durísimo sartenazo que el presidente López Obrador dio a Ken Salazar.

Pero las cosas como son: este político sombrerudo no es más que un vocero del país más funesto e injerencista del mundo: Estados Unidos.

Ken es uno de los tantos políticos que, cada determinado tiempo, aparecen para meter su cuchara en los asuntos exteriores.

Y es que EU, que a lo largo de su historia ha estado encabezada por políticos racistas y soberbios, siempre ha cobijado ese loco afán de gobernar el mundo.

Y, precisamente por eso, desde el siglo XIX, ha defendido la mentada “Política del Buen Vecino” para tratar de imponer su voluntad en todo el continente americano.

Pero si estudiamos un poco la relación de EU no sólo con México, sino con todos los países de América Latina y el Caribe, recordaremos sus numerosas intervenciones políticas y militares.

No se necesita ser un desbrujulado ingeniero-historiador, como Krauze, para entender que, desde su nacimiento como nación independiente, EU se caracterizó por sus ambiciones expansionistas.

De hecho, a lo largo de los siglos XVIII y XIX sus esfuerzos estaban concentrados en una sola meta: expandirse. Y eso ha incluido, desde luego, expandirse hacia México.

Ahora bien, esta actitud injerencista que hoy sorprende a tanta gente no es nueva.

Hay historiadores muy serios (no como el payaso de Krauze o el fantoche Francisco Martín Moreno) que aseguran que los primeros habitantes de las trece colonias ya profesaban esta ideología injerencista, basada en la creencia en que EU era una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico.

Así que esta preocupación de Ken Salazar sobre los “riesgos” que habría con la aprobación de la refoma Judicial en México, es un episodio más de los muchos que han protagonizado los políticos estadounidenses en materia injerencista.

Y precisamente por eso, estoy de acuerdo con el presidente López Obrador cuando aseguró que está postura de Ken Salazar representa una acción inaceptable de injerencia, y contraviene la soberanía de México.

Te puede interesar

Advertisement