Visitas
La consultoría fue sobre la Línea 1 del Cablebús; suscribió este contrato con la compañía extranjera, a partir de una adjudicación directa
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- El Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE), desembolsó 25 millones de pesos para pagarle a la empresa austriaca, Doppelmayr, por una simple asesoría en la operación de la Línea 1 del Cablebús.
El pasado 12 de abril, el STE suscribió este contrato con la compañía extranjera, a partir de una adjudicación directa sin concurso de por medio, aunque lo justifica en que un servicio anterior fue rescindido, pero, no especifica de qué licitación surgieron los trabajos cancelados.
En su Cláusula Primera el convenio refiere que la asesoría consiste en la operatividad, mantenimiento, y seguridad de dicha ruta, sin embargo, remite a dos anexos para las especificaciones técnicas que no fueron transparentados.
El pago por este servicio se acordó en tres fases, para abril se tuvieron que haber entregado cinco millones 194 mil 805 pesos, en mayo 10 millones 64 mil 935, y un mes después nueve millones 740 mil 259, sólo que el STE no ha exhibido tampoco el avance de estas erogaciones, ni los comprobantes del servicio que haya dado Doppelmayr.
Esta empresa extranjera ya había sido contratada anteriormente por el STE, como sucedió en 2022 y 2023, cuando la eligió para que le proveyera refacciones y comprometió en total hasta 37 millones 621 mil 566 pesos en ambas adquisiciones.
Aquellas compras se hicieron sin licitación, e igualmente justificadas en un anterior contrato rescindido.
Doppelmayr ha desplazado a competidores mexicanos en varias contrataciones gubernamentales, tanto que a finales de 2023 Konstantinos Panagiotou, CEO de la compañía bromeó ante medios de comunicación, que estaban listos para próximos 100 proyectos en México.
TE RECOMENDAMOS: