Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Crece corrupción inmobiliaria en MH

Visitas

Tan solo en el primer trimestre de este año, el alcalde de Miguel Hidalgo otorgó 25 licencias de construcción

Héctor Quezada

Ciudad de México.- Desde que Mauricio Tabe llegó al frente de la Alcaldía Miguel Hidalgo, sus colaboradores han otorgado más de 400 licencias de construcción. Tan solo en el primer trimestre de 2024 autorizaron los permisos para la realización de al menos 25 nuevas obras, lo que podría tratarse de corrupción inmobiliaria.

De acuerdo con datos de la alcaldía, de enero a marzo de este año, la administración panista autorizó 25 licencias de construcción especiales, de las cuales 13 se concluyeron en el primer semestre, siendo demoliciones la mayoría de ellas. De éstas, 6 fueron en la zona de Polanco.

Aunque habitantes de la demarcación han denunciado la proliferación de obras irregulares durante la gestión de Tabe, lo que el panista ha negado, datos obtenidos vía transparencia revelan que la Alcaldía Miguel Hidalgo tramitó un total de 441 licencias de construcción; 99 registros y manifestaciones de construcción, y 106 autorizaciones de usos y ocupación, entre 2022 y 2023.

Entre los funcionarios de esa demarcación señalados por autorizar obras ilegales, se encuentra César Garrido, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Ello porque, desde que asumió su cargo, las empresas constructoras han sido beneficiadas con la facilidad de obtener todos los permisos para operar.

Además, hasta marzo de 2023, unos 6 funcionarios habrían trabajado en la Alcaldía Benito Juárez en los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich, ambos ligados con el Cártel Inmobiliario.

Al respecto, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que durante el gobierno de Mauricio Tabe ha recibido 347 denuncias por construcciones irregulares y más de 320 por ruido excesivo, lo que representó la tercera mayor cantidad en la capital del país.

Derivado del incremento de obras en Miguel Hidalgo, las denuncias por construcciones irregulares se ubican en 1 de cada 4 quejas, mientras que las relacionadas con el ruido alcanzaron el 20% del total.

Según las autoridades capitalinas, la corrupción inmobiliaria se ha denunciado en 5 colonias: Escandón, Anáhuac, Anzures, Lomas de Chapultepec y Polanco. Sin embargo, las quejas vecinales han pasado desapercibidas.

TE RECOMENDAMOS:

Desazolve en MH vale 5 mdp, pero se inunda

Te puede interesar

Advertisement