Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 16, 2024

México

La Suprema Corte paga ciberseguridad costosa

Visitas
  • Entregó $90 millones a la empresa “Totalsec”
  • Debido a que albergan información sensible
  • Fueron víctimas de un ataque este 2024, por el grupo “Mexican Mafia”

Omar Montalvo

Ciudad de México.– Bajo el argumento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alberga información sensible, a inicios de año fue ratificada la contratación de una empresa para encargarse de la ciberseguridad del poder judicial por una cantidad superior a 80 millones de pesos.

De acuerdo con el contrato SCJN/DGRM/DPC-026/10/2021, la Suprema Corte solicitó “Servicio administrado para un centro de operaciones de ciberseguridad” con la empresa Totalsec S.A. de C.V. por un monto total de 90 millones 856 mil pesos.

El servicio fue vigente entre el año 2022 y marzo de 2024, tiempo en el cuál la ciberseguridad de la SCJN fue vulnerada.

Está contratación se mantuvo vigente hasta el final, a pesar de una serie de observaciones que hizo la Contraloría de la SCJN, ya que en varios acuerdos comerciales de 2022 los contratos no especificaron las características, bienes y servicios a adquirir y contratar. Entre estos se añadió el documento para garantizar la ciberseguridad de la institución del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante 2023, la SCJN fue evidenciada de un hackeo que provocó el envío masivo de correos electrónicos en los que citaban a los destinatarios a asistir a audiencias. Para que las personas vulneradas pudieran confiar en el hackeo, recibían documentos y enlaces a través de los cuáles se denunció el supuesto robo de datos. Sin embargo, los reportes no fueron incluidos en el informe que dio el ex ministro, Arturo Zaldívar, sobre la cantidad de ataques cibernéticos bloqueados durante 2023, año en que la cifra llegó a 1 millón 101 mil 878 intentos de hacking.

Para este 2024, las respectivas instituciones capitalinas del Poder Judicial (PJ CDMX), fueron víctimas de un ataque, debido a una amenaza de filtración de información si no cumplían con un pago. El hackeo estuvo a mano del grupo autodenominado Mexican Mafia y filtró los datos de más de 162 mil abogados.

TE RECOMENDAMOS:

Amenaza PJF con irse a paro este 21 de agosto

Te puede interesar

Advertisement