Visitas
Contrató tres empresas directamente de forma injustificada; en esta ocasión fueron tres las empresas favorecidas por la dependencia federal
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez, comprometió poco menos de 17 millones de pesos para rentar vehículos, a pesar de que en su inventario tienen decenas de automóviles e incluso drones. Además, una de las empresas fue adjudicada injustificadamente.
Mediante la celebración de tres contratos de arrendamiento, la SEP puso a su propia disposición estos coches para ser utilizados en territorio nacional, durante los años 2023 y 2024.
El más caro de estos arrendamientos fue el celebrado con la empresa Jet Van Car Rental, en el que se comprometió un máximo de 10 millones 209 mil 276 pesos, y un mínimo de tres millones 647 mil 700, según qué tanto se utilicen una motocicleta, cuatro camionetas, una pick up, y un sedán, todos con modelo de 2020.
La elección de esta compañía se justificó con que supuestamente circunstancias que pueden provocar pérdidas económicas, sin embargo, no explicó el porque no de qué forma.
Los otros dos contratos, firmados con Value Automotriz e Integra Arrenda, también rebasan en sus montos máximos el tope para una adjudicación directa injustificada, con la primera fueron dos millones 788 mil 545 pesos, y con la segunda tres millones 919 mil 620; pero, en ambos casos se utilizó el mismo pretexto que con Jet Van Car.
En estos dos últimos arrendamientos, la SEP también puso a su disposición los mismos tipos de vehículos durante 2023 y lo que queda de 2024.
Basta! informó recientemente que Integra Arrenda fue observada en 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por sobreprecios en rentas de patrullas.
Esta mala fama provocó que la empresa cambiara de nombre, pues antes era conocida como Arrendadora Innovación.
TE RECOMENDAMOS: