Visitas
El partido se queda con figuras como Manuel Añorve y Rubén Moreira y enfrentarían su salida los ex dirigentes inconformes
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Con una amplia diferencia Alejandro “Alito” Moreno consumó su reelección en el PRI hasta el año 2028, un partido que perderá facciones donde tendrán dominio los cercanos al dirigente nacional como es el caso de Manuel Añorve, Rubén Moreira y Aurelio Nuño, a diferencia de otros liderazgos inconformes que han demostrado una postura crítica.
Uno de los primeros en felicitar la reelección de Alito fue Manuel Añorve, ya que así garantiza su liderazgo en la bancada del PRI en el Senado. En 2023 asumió la coordinación de senadores priístas después de que Miguel Ángel Osorio Chong renunció por desacuerdos con la dirigencia. En la Cámara Alta, el tricolor tendrá 15 legisladores durante la próxima legislatura, ya que Fabio Beltrones, quien cuestionó la reelección de Alito, fue excluido del grupo parlamentario.
Otro beneficiado es Rubén Moreira, quien tras reunirse con Alito Moreno pudo garantizar su papel como coordinador de diputados del PRI en la Cámara de Diputados para la 66 legislatura, un rol que ya desempeñó en el periodo 2021-2024.
En conferencia de prensa con las y los legisladores federales electos, nuestro Presidente @alitomorenoc señaló que seremos una voz potente y crítica; promoveremos el debate profundo y con argumentos; defenderemos las instituciones, las libertades y la democracia; vamos a… pic.twitter.com/Fj3JNuEOHP
— PRI (@PRI_Nacional) August 13, 2024
De la misma manera líderes estatales del PRI respaldan la reelección de Moreno Cárdenas. Este es el caso de José Luis Garza en Nuevo León, de la dirigente Paola Gárate en Sinaloa, Laura Jaro en Jalisco, Rogelio Díaz Brown en Sonora, Miguel Barrueta en Tabasco, quiénes señalaron apoyar el proceso de elección.
Durante la dirigencia de Alito Moreno en el PRI, de 2019 a 2024 el partido perdió cerca del 31 por ciento de militantes y liderazgos que conformaban su aparato político como ocurrió en el Estado de México. Tras la reelección, el reelecto dejó claro que los inconformes con los resultados podrían enfrentar su expulsión del partido.
Además de Fabio Beltrones, otras figuras del PRI que no coinciden con la reelección y podrían enfrentar la salida del tricolor son los es dirigentes Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Joaquín Codwell y Enrique Ochoa, ya que no hubo propuestas ni debate de un proyecto a futuro.
TE RECOMENDAMOS: