Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Oposición demócrata por conveniencia

Visitas

Partidos de derecha avalaron la mega alianza del Pacto por México en las legislaturas LXII y LXIII; el INE han declarado que la sobrerrepresentación no se aplica a coaliciones

OMAR MONTALVO

Ciudad de México.– Desde políticos y agrupaciones de oposición surgió la idea de que existe una supuesta “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, por lo cual el Frente Cívico Nacional (FCN) anunció manifestaciones en cerca de 70 ciudades. Sin embargo, el último incidente concreto de sobrerrepresentación ocurrió en 1994.

Posteriormente los partidos PRI y PAN se aprovecharon de alianzas para dominar en la Cámara Baja sin la necesidad de hacer negociaciones.

En 1994 el PRI alcanzó los 300 diputados federales a San Lázaro, una cifra que de acuerdo con las reformas constitucionales en el artículo 54, vigente desde 1996, marca que la sobrerrepresentación ocurre cuando un solo partido tiene 300 diputados o más en la Cámara de Diputados, además que ninguna fuerza política puede superar un 8 por ciento de sobrerrepresentación.

Ante las leyes existentes, ningún partido político en las elecciones de 2024 cometió sobrerrepresentación, pero desde grupos de derecha, acusan que el dominio desproporcional ocurre en la coalición de Morena, PVEM y PT. Consejeros activos y en retiro del Instituto Nacional Electoral (INE) han declarado que la sobrerrepresentación no se aplica a coaliciones, motivo por el cual el FCN anunció manifestaciones en las oficinas de dicha autoridad.

En varias legislaturas, las alianzas de la derecha han permitido rebasar las cifras de sobrerrepresentación sin que grupos afines crearan movimientos para cuestionar la desproporción legislativa. El último caso ocurrió en la LXVII legislatura 2012-2015 cuando los partidos señalados firmaron el Pacto por México, una alianza para agrupar 430 diputados del PRI, PAN y PRD.

El partido del Sol Azteca rompió este acuerdo al poco tiempo, pero al llamado PRIAN le quedaron 326 diputados, suficientes para aprobar once reformas estructurales en tiempo récord: laboral, competencia económica, telecomunicaciones energética, electoral y educativa, por mencionar algunas. Para la legislatura 2015-2018 el dominio del PRI, PAN con el añadido del PVEM era de 359, sin que los mismos partidos se cuestionaran la falta de representación de sus votantes.

TE RECOMENDAMOS:

La Mesa Directiva y la Jucopo serán guindas

Te puede interesar

Advertisement