Visitas
La protesta de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que insisten que el Gobierno federal les pague por la expropiación de sus tierras sigue generando malestar
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) Germán Jalil Hernández reprochó las manifestaciones que han derivado en bloqueos de avenidas o carreteras, advirtió el impacto económico es severo para las empresas.
Luego de que se cumplieron hasta 36 horas de bloqueo en la carretera México-Puebla, por parte de comuneros, dejando a centenares de vehículos particulares y unidades de carga varadas; el líder de los empresarios llamó a buscar otros escenarios de diálogo que no afecten a terceros que ni siquiera están relacionados con el problema.
“Estas personas están pidiendo una indemnización de sus terrenos de no sé cuántos años y también por ahí se asegura que el gobierno federal los indemnizó, pero el licenciado que les llevó el caso, este asunto, al parecer se quedó con este recurso (…) entonces ellos pueden tener razón en exigir sus pagos, pero ratificamos que no son las formas” expresó.
Expuso que si una manifestación o bloqueo, ya es cuestionable, cuando se extiende por tanto tiempo, lo es más. El impacto en el retraso de la entrega de mercancías, o pérdidas de las mismas, reconoció es incuantificable, pero se presenta minando a las empresas.
La carretera México-Puebla, cerrada más de 40 horas por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, fue reabierta por brevemente, tras negociaciones con los manifestantes.
Se abrirá cada dos horas para ayudar a liberar la vía, donde hay filas kilométricas de autos. pic.twitter.com/0u7Q97ikhF
— El Clarín (@SVElClarin) August 8, 2024
“Hay que tener en cuenta que el sector empresarial tiene compromisos con la proveeduría en todos los niveles, empresas que tienen que cambiar sus mercancías al norte del país o al extranjero simplemente hay compromisos establecidos y esto afecta completamente la competitividad del país”.
Llamó con ello a que en estos escenarios se privilegia el diálogo y la estabilidad económica del país.
“Hacemos un llamado para que haya una conciliación y que en alguna forma se llegue arreglos a acuerdos y que no afecten a terceros sobre todo en el tránsito de mercancías y de personas (…) que se dé una solución pronta” concluyó.
El jueves apenas se abrió un carril en la México-Puebla en una protesta de bloqueo que inició el martes.
TE RECOMENDAMOS: