Visitas
Abogados manipulan a campesinos para no cambiar
JUAN R. HERNÁNDEZ
GRUPO CANTÓN
Tras casi tres días de bloqueo en la autopista México-Puebla por parte de campesinos del ejido de Santa Rita Tlahuapan, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de no ceder a chantajes.
El mandatario señaló que el abogado que lidera la protesta busca “abusar” de la situación, y aseguró que su gobierno ya trabaja en una solución al conflicto, que se originó con la construcción de la autopista en la década de 1960, durante la presidencia de Adolfo López Mateos.
En respuesta a una pregunta de Diario Basta, López Obrador subrayó que, aunque se están atendiendo las demandas de los campesinos, no permitirá que sean manipulados por quienes buscan beneficiarse a costa del gobierno. Recordó que los problemas con la comunidad ejidal de Santa Rita, perteneciente a Río Frío, Puebla, se agravaron con la construcción del Arco Norte, pero enfatizó que los daños fueron causados por los gobiernos anteriores.
“No podemos aceptar ser rehenes de quienes buscan lucrar, porque si no, sería lo mismo de antes”, dijo el presidente. Explicó que el Gobierno Federal realizó un avalúo de los predios, pero los abogados de los campesinos rechazaron la cantidad, por lo que pidió a los manifestantes que no se dejen manipular.
“Los abogados dicen que no están de acuerdo con los avalúos, y como servidores públicos no podemos pagar más de lo que establece el avalúo. Están queriendo abusar, y como nosotros no reprimimos, porque es mejor persuadir que reprimir, hago un llamado a los campesinos para que no se dejen manipular por estos abogados”, expresó el mandatario, asegurando: “Estamos dispuestos a pagar de acuerdo al avalúo”.
Desde el martes, los pobladores de Santa Rita Tlahuapan, han bloqueado la autopista México-Puebla, para exigir el pago de las tierras que, aseguran, vendieron al Gobierno Federal entre 1969 y 1998. El bloqueo ha provocado que cientos de personas y transportistas se encuentren varados en un tramo de 13 kilómetros, afectando ambos sentidos de la carretera.
El conflicto tomó una nueva dimensión cuando se reveló la existencia de un cheque por 176 millones 231 mil 515 pesos que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), supuestamente pagó a los ejidatarios por la construcción de la autopista. Según reportes, el cheque fue entregado en 2018 por un juez federal al Comisariado Ejidal, pero los pobladores afirman que nunca recibieron ese dinero.
El gobierno de López Obrador está analizando la situación para resolverla, pero el presidente dejó claro que no permitirá que se utilicen tácticas de presión para obtener beneficios indebidos.
TE PUEDE INTERESAR
Edith Encalada recibe reconocimiento por activismo social contra trata de personas