Visitas
MAGDALENA CONTRERAS, CIUDAD DE MÉXICO.
Para reparar daños por terremoto de 2017, fue contratada ilegalmente, Advanced Technical tuvo adjudicación directa
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Para rehabilitar el parque “Alegría Totolapan”, el mandatario de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, contrató a una empresa que anteriormente fue adjudicada irregularmente por la propia alcaldía, para realizar reconstrucciones por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
La compañía Advanced Technical Concepts (ATC), recibió dos millones 171 mil 172 pesos para la rehabilitación y mantenimiento de este lugar recreativo, como parte de un proyecto ganador en el Presupuesto Participativo.
ATC fue elegida luego de que la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), la investigó y encontró que para arreglar los destrozos que dejó el histórico sismo, Magdalena Contreras violó varios requisitos necesarios para que la empresa fuera contratada por adjudicación directa, es decir, sin concurso o licitación.
“Se observó que se integraron con la documentación comprobatoria derivada del proceso: requisiciones de los bienes requeridos, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, oficio de autorización del jefe delegacional, así como actas constitutivas (…) sin embargo, no se acreditaron los currículums de las empresas adjudicadas, en donde se pudiera observar la experiencia relacionada con el objeto del contrato”, detalla la indagatoria ASCM/ 78/17.
En esa investigación también se halló que los montos pagados a esa, y otra empresa llamada Bayca Obras y Proyectos, no se justificaron porque los contratos no contaron con las especificaciones técnicas de los trabajos, ni la calidad o cantidad de los materiales. Esta obra fue entregada a finales de febrero pasado, al fracasar Quijano, en la búsqueda de su reelección contra el morenista Fernando Mercado.