Visitas
- Se hizo mucho daño al país, señaló el mandatario
- Culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico
- Sentencia definitiva para el próximo 9 de octubre
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Tras darse a conocer la reciente decisión del juez federal estadounidense Brian Cogan, quien rechazó la solicitud de un nuevo juicio para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta decisión.
El mandatario calificó la resolución como un acto de justicia, porque dijo, García Luna es uno de los funcionarios que más daño ha causado al país.
“Está muy bien. Se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón (2006). Todos los abajo firmantes deberían ofrecer o disculpa o argumentar. Que escribiera algo Krauze, Aguilar Camín, Castañeda. Que hiciera un reportaje Loret de Mola, Ciro, sobre García Luna. Hicieron mucho daño al país. Ojalá salga todo, que se sepa todo”, expresó el mandatario en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el caso.
Un fallo crucial en el proceso judicial
El 7 de agosto, el juez Brian Cogan, del Tribunal Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, desestimó la petición de la defensa de García Luna, que buscaba un nuevo juicio.
Este revés judicial mantiene programada la sentencia definitiva a García Luna, para el próximo 9 de octubre, después de que un jurado lo declarara culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico en febrero de 2023.
Los cargos son: liderar una empresa criminal con vínculos con el Cártel de Sinaloa, conspiración para la distribución e importación de cocaína a Estados Unidos, y prestar falso testimonio al solicitar la nacionalidad estadounidense.
TE RECOMENDAMOS: