135 lecturas
Por Ricardo Sevilla
En San Juan del Río, donde el PAN quiere robarse la elección, Roberto Cabrera, actual presidente municipal que pretende enquistarse en el puesto, reportó pérdidas por más de 300 millones de pesos.
Esto ocurrió en 2022. Y la cúpula del PAN lo supo desde diciembre de 2023.
Pero, a pesar de que trataron de tapar sus tropelías, sus corruptelas terminaron saliendo a flote.
Pero déjeme darle los detalles.
De acuerdo con el Estado de Actividades de la Cuenta Pública 2022, en San Juan del Río, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) informó que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, hubo pérdidas en ese organismo por 317 millones 192 mil 834 pesos.
Esto le fue dado a conocer, a través de un informe, al entonces secretario de Finanzas Públicas Municipales, Fernando Damián Oceguera. La información, incluso, también llegó a manos del auditor Superior del Estado de Querétaro, Enrique de Echavarri Lary, quien, por cierto, acaba de jubilar-se en enero de este año y ya está recibiendo una jugosa pensión que está por encima de la ley: 112 mil 238.40 pesos mensuales.
Fuentes al interior del municipio que actualmente gobierna Roberto Cabrera sostienen que, al ver el escándalo que se avecinaba, el gobernador Mauricio Kuri pidió al edil panista, su amigo de piquete de ombligo, que removiera de su puesto a Gilberto Edmundo Ugalde, quien era el titular de la JAPAM.
Sin embargo, personajes cercanos al presidente municipal panista aseguran que esta solo fue una hipócrita maniobra por parte de Kuri y Cabrera.
Y es que, aunque fingieron sacarlo de la jugada, en el reciente proceso electoral, la población se sorprendió al ver Gilberto Edmundo Ugalde de Alba acompañando a Roberto Carlos Cabrera Valencia en la fórmula para la presidencia municipal.
De esta manera es como Kuri y Cabrera (quien es presidente municipal de San Juan del Río desde el 1 de octubre de 2021), pretenden seguir saqueando ese municipio.
“Le tienen muchas ganas a San Juan (del Río) porque que, este 2024, el municipio tiene un presupuesto de más de mil 454 millones de pesos”, nos aseguran.
Ahora entendemos por qué trabajadores del IEEQ manipularon con tanto ahínco los paquetes electorales de las recientes elecciones de San Juan del Río. Pretenden favorecer al PAN y descarrilar a Juan Alvarado, candidato de Morena, porque quieren seguir recibiendo su tajada.