Visitas
Dirigente nacional del PAN ha dejado al descubierto que posee dos ranchos, relojes de lujo, aunque su sueldo es de 109 mil pesos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Los miembros del PAN como el presidente del mismo partido, Marko Cortés, en varias ocasiones han llamado a otros políticos a transparentar sus riquezas, pero el mismo dirigente, ha ocultado cuál es el valor de su información patrimonial, que debería incluir su participación en al menos tres empresas, adquisiciones en joyas y ranchos.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía federal, Marko Cortés participa en al menos tres empresas constituidas a partir de 2017, un año antes de que el panista empezara a desempeñarse como presidente nacional del PAN.
La empresa de nombre Desarrolladora Paseo de la Huerta, SAPI S.A. de C.V. en Morelia, Michoacán, fue creada el 1 de noviembre de 2017. En su acta de constitución, Cortés Mendoza aparece como uno de los socios con el 10 por ciento de las acciones, donde las personas con mayor valor de acciones son la Unión Ganadera Regional de Michoacán y Leo Servando Espinosa Moreno, empresario que a través de otras compañías, ha recibido contratos del instituciones michoacanas.
El documento indica que Desarrolladora Paseo de la Huerta pertenece al ramo inmobiliario y tiene permitida la “construcción, edificación, proyecto, arrendamiento, subarrendamiento, lotificación, fraccionamiento, urbanización, mantenimiento, decoración, mejoramiento, modificación, ampliación, administración, operación, supervisión, control de obra, asesoría, contratación, financiamiento, compra, venta y comercialización”.
El 21 de abril de 2020 Marko Cortés constituyó como empresa el Rancho El Organito en Morelia. La empresa que preside el panista declara que sus actividades le permiten toda actividad con frutas, aguacates y hortalizas, desde la producción hasta su exportación. De forma paralela fue creada Productos Agrícolas de Occidente La Palma en el mismo municipio para ampliar las actividades que tiene permitidas El Organito.
Estas empresas pasaron desapercibidas ante la opinión pública, pues en el PAN y en la Cámara de Diputados que ocupó de 2015 a 2018, no existe alguna declaración patrimonial de consulta a nombre de Marko Cortés.
En días recientes también quedó al descubierto que Marko Cortés cuenta con dos ranchos en el municipio San Gabriel de Jalisco, en las localidades El Veladero y Las Pilas, cuya producción principal es la de aguacate. Incluso el panista ha hecho reclamos al presidente de la República, López Obrador, sobre el aumento de precio a productos como el aguacate.
TE RECOMENDAMOS: