68 lecturas
Por Verenice Téllez
Las mañaneras le guste o no a la oposición, son un mecanismo de comunicación sin precedentes el cual ha sido blanco de ataques de todo tipo, tanto por los llamados “adversarios” del presidente como por los medios de información convencionales.
Lo cierto es que a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en el tan controvertido espacio matutino se abordaron diversos temas de interés público, se plantearon casos de injusticias que ciudadanos hacían llegar al jefe del ejecutivo a través de los reporteros que cubren la fuente presidencial.
Las conferencias matutinas no solo se convirtieron en la principal fuente de información de los mexicanos de todas las edades, al grado que, de manera impresionante, el mandatario mexicano superó en audiencia a youtubers y streamers a nivel mundial.
López Obrador se ha colocado entre los liderazgos mundiales más seguidos y reconocidos en el mundo, por lo anterior difícilmente la oposición mexicana estará de acuerdo con dicho ejercicio de comunicación.
Las participaciones matutinas del presidente han resultado sumamente incómodas para aquellos que ha sido balconeados y desenmascarados.
Indudablemente el éxito de las mañaneras se sustenta en los argumentos de AMLO, pero también en el desprestigio de los actores políticos de la oposición mexicana y en la nula calidad moral para debatir o contradecir los dichos del presidente.
El dicho ejercicio de comunicación el presidente incluso ha denunciado el uso indebido de la información, donde distintos medios de comunicación y plataformas de redes sociales han regado como pólvora información falsa, mediante la manipulación de imágenes y encabezados amarillistas, imprecisos o con información inexistente.
No sabemos aún el futuro de este espacio que emite la principal información del acontecer público de nuestro país que se ha convertido en parte de la cotidianidad de los mexicanos.
Ojalá nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum de también continuidad a este espacio que ha sido parte de la historia de nuestro país.