50 lecturas
Por Eduardo López Betancourt
Con toda anticipación, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, está dando a conocer quienes serán sus colaboradores. Ello implica una novedad en el sistema mexicano; tengamos presente, lo cotidiano era que el mismo día de la toma de posesión del Jefe del Ejecutivo, se nombraban los integrantes del Gabinete, inclusive, hay sin número de anécdotas, como aquella de que, quienes aspiraban a un cargo relevante, estaban “pegados” al teléfono añorando la llamada.
Los tiempos cambian para bien, de tal suerte que, en la actualidad, los designados, con la debida anticipación, podrán familiarizarse con los puestos a desempeñar, lo mismo ocurre con la entrega de oficinas, se hará con toda atingencia, excepto por lo que hace a las Fuerzas Armadas, donde el Secretario de la Defensa Nacional y el de Marina, serán señalados el mes de septiembre y tomarán posesión el 1 de octubre, al igual que sus homólogos.
Además de los Secretarios de Estado, se han dado a conocer relevantes colaboradores y es el caso de dos importantes designaciones, la de quien fuera durante 4 años Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y, la actual Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
Zaldívar será Coordinador General de Política y Gobierno. Estará encargado de dar puntual seguimiento a las Reformas propuestas por el Ejecutivo, en relación al Poder Judicial, sin duda una actividad de particular relevancia, en virtud de que se trata de 18 Reformas Constitucionales, las cuales, de aprobarse, le darán un viraje importante a nuestra Carta Magna, en lo referente a la elección mediante voto popular de los miembros del Poder Judicial.
Por su parte, Leticia Ramírez atenderá aspectos intergubernamentales y de participación social, donde además se incorporará lo relacionado a la logística, ayudantía y atención ciudadana.
Se espera que estos cambios fortalezcan el trabajo de la virtual Presidenta de la República Mexicana.