Visitas
Sección Instructora de la cámara de diputados se contradicen sobre la posesión del expediente del priísta; legisladores proponen nueva ley de juicios políticos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.– Por el delito de enriquecimiento ilícito la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) buscó el desafuero del dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Pero el presidente del partido tricolor en su defensa, logró salvar sus derechos políticos que le permiten seguirse desempeñando como legislador, al promover un amparo ante un juez federal.
El amparo de Alito Moreno primero se dio a conocer por una notificación a la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados, que después confirmó el diputado de Morena, Leonel Godoy. Sin embargo, el amparo para negar el desafuero del líder del PRI, tenía que pasar por una evaluación y discusión ante el resto de legisladores, quienes no tuvieron acceso al documento.
Al respecto, el presidente de la SI, Humberto Pérez, salió a declarar hay muchos casos que fueron desechados por considerar que estaban fuera de su competencia, sin embargo, se negó a hablar explícitamente sobre el expediente de Moreno Cárdenas. Tiempo atrás, Pérez Bernabé aceptó contar con el documento sobre el juicio político del priísta, pero ahora, sólo declara que se atendieron todos los casos que tenían.
Desde agosto de 2022 la FGECAM busca el desafuero de Moreno Cárdenas al descubrir que existe una posible desproporción entre sus ingresos y los bienes patrimoniales que posee, entre los que destacó con valor de más de 300 millones de pesos.
Ya que el priísta en las elecciones, logró una senaduría para los próximos seis años, en la Cámara de Diputados, se analiza retomar las solicitudes de desafuero en contra de Alito Moreno, pues al desempeñarse como legislador, goza de un fuero político que lo protege ante investigaciones judiciales.
Debido a esto, Humberto Pérez, indicó que es necesaria una nueva ley federal de juicios políticos, para eliminar las disposiciones actuales que le permiten a funcionarios corruptos encontrar cargos públicos para evitar sanciones.
TE RECOMENDAMOS: