Visitas
Según justificó es para uso de su personal; las prendas compradas van desde zapatos, camisas y hasta trajes
DANIEL ESCOBAR
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derrochó en los últimos años, en ropa supuestamente para sus empleados.
De 2022 a la fecha, la UNAM gastó hasta 146 millones 835 mil 650 pesos en “Uniformes y Ropa de Trabajo”, celebrando para ello 22 contratos diferentes en pequeñas cantidades y adjudicándolos directamente a distintas empresas.
Las prendas compradas van desde zapatos, camisas y hasta trajes, sin especificar en algunos casos qué tipo de trabajadores o sus funciones.
Durante los dos últimos años en que la Universidad fue encabezada por Enrique Graue, gastó 105 millones 50 mil 607 pesos, mientras que en 2024 bajo el rectorado de Leonardo Lomelí, esta empresa dicha cantidad asciende a 41 millones 785 mil 43 pesos.
Las empresas contratadas cambian de una rectoría a otra, pues mientras que en 2022 y 2023 figuraron proveedores como Fernando Alquicira González, Ordito Etrema, Comercializadora Productivi, Uniformes El Tren, Magnocom, Megracumu, y Grupo Edisma, en 2024 han sido Distribuidora Flexi, Calzado Van Vien, Grupo Proveedor y Productor de Uniformes, Junior de México, Confesiones MAK, y la Compañía Mexicana de Trajes.
Este fenómeno de gasto poco justificado, se da mientras desde su campaña la presidenta electa Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en querer impulsar austeridad en las universidades públicas.
“Con respeto a la autonomía de las universidades (…), el aumento a la inversión en las universidades públicas tiene que, desde mi punto de vista, ir acompañado también de un proceso de austeridad republicana”, dijo durante un evento oficial en abril pasado.
A su vez, criticó que estos gastos tendrían que enfocarse en docencia, investigación, y cultura, además de que anunció un estricto proceso de revisión interna.
TE RECOMENDAMOS: