Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

PRI, PRD y PVEM con los peores líderes

Visitas

Alito Moreno y Jesús Zambrano han fracasado con la pérdida de gubernaturas y militantes, mientras que Castrejón demuestra que el partido verde depende de las alianzas

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Los últimos resultados de la encuesta hecha por C&E sobre el ranking de líderes políticos al concluir las elecciones, los peor calificados fueron Jesús Zambrano al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karen Castrejón con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro “Alito” Moreno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El último lugar se lo llevó Zambrano Grijalva al tener el 1 por ciento de personas que lo consideran un buen líder. La decadencia del PRD se marca desde la división de corrientes políticas al interior del partido del sol azteca, las alianzas hechas con partidos de oposición provocaron su rápido declive. Estas ocurrieron en 2012 con el Pacto por México y en 2018 al apoyar a Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN.

El PRD fue en picada desde 2018 que perdió las tres gubernaturas bajo sus colores Ciudad de México, Tabasco y Morelos, además de quedarse sin registro como partido en seis estados. Ante la pérdida de liderazgos en el Sol Azteca, desde 2021 Zambrano no se separó de los partidos de oposición, pero la misma alianza fracturó aún más a los simpatizantes del PRD, haciendo que este año perdiera su registro como partido político.

Karen Castrejón que ha presidido el PVEM desde 2020, sólo fue calificada como una buena líder por un 3 por ciento de encuestados. Aunque en las elecciones de 2024 el partido verde se posicionó como la tercera fuerza política, volvió a demostrar que es un partido que depende de las alianzas con las fuerzas dominantes para mantener el registro. Incluso, con la alianza de Morena, sólo ha logrado tener una gubernatura, mientras que desde 2021 que han renunciado priístas a su partido, Castrejón Trujillo los ha sumado en las filas del verde.

En la encuesta Alejandro “Alito” Moreno se llevó un 8 por ciento que lo consideró un buen líder en el PRI desde 2019. El tricolor vive una crisis interna donde los principales liderazgos se han inconformado por la intención de Moreno Cárdenas de reelegirse en el partido, pues la alianza del partido con el PAN, ha provocado que sólo mantenga dos gubernaturas, pierda espacios en el Congreso de la Unión, así como miles de militantes que terminan por unirse a otros partidos o que busquen crear un nuevo partido.

TE RECOMENDAMOS:

El patrimonio de Alito Moreno es inexplicable

Te puede interesar

Voces

Advertisement