Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 07, 2024

CDMX

Xochimilco violento, herencia de Acosta

Visitas

Una vez que sea alcaldesa, Circe Camacho pondrá a prueba su compromiso para proteger a las mujeres, jóvenes y niñas

Omar Montalvo

En los últimos años, Xochimilco se convirtió en una de las alcaldías con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México. Los crímenes relacionados a la violencia de género se convirtieron en una herencia del gobierno de José Carlos Acosta a Circe Camacho, quien -una vez que asuma su cargo como alcaldesa- pondrá a prueba su compromiso para proteger a las mujeres, jóvenes y niñas de esa demarcación.

El año pasado, dicha alcaldía cerró en el número 15 de los municipios de todo el país que representan un peligro para las mujeres, debido a la alta incidencia de feminicidios, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lugar de disminuir la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, este delito creció cada año durante la administración del morenista Acosta Ruiz, que dejó la demarcación en busca de una diputación federal, que ocupará a partir de septiembre.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en 2018 se registró un aumento del 33% en los asesinatos de mujeres, mientras que para 2019 tuvo una incidencia mayor del 50%.

Ante la omisión de Acosta Ruiz, que estuvo al frente de Xochimilco durante 5 años, los feminicidios tuvieron un incremento de hasta el 100% durante 2021 y del 22% un año después, cifra que resultó dudosa debido a los números registrados en su gobierno.

Por otra parte, en su campaña electoral, la petista Circe Camacho Bastida declaró que uno de sus principales compromisos es en materia de género.

En ese contexto, anunció que, de ganar la alcaldía, crearía un Centro Integral de Atención para la Mujer. Asimismo, que replicaría los Senderos Seguros e implementaría protocolos de atención y prevención a la violencia de género en espacios públicos.

Sin embargo, esto será un reto para la alcaldesa electa, pues Xochimilco registró un bajo nivel de confianza de los habitantes, ya que solo el 23.7% de la población dijo confiar en el gobierno local para solucionar las problemáticas de la demarcación, según la última evaluación elaborada por el INEGI.

TE RECOMENDAMOS:

Habría tregua entre el PT y Morena

Te puede interesar

Advertisement