Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

CDMX

López Casarín, un falso ecologista

Visitas

Cuando fue diputado federal por el PVEM, faltó a votaciones sobre reformas en materia de aguas nacionales y conservación forestal

Omar Montalvo

La incongruencia brota en la corta trayectoria política del alcalde electo de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, pues cuando fue diputado federal (2021-2024) no solo acumuló 137 faltas a sesiones ordinarias en el Recinto Legislativo de San Lázaro, sino también se ausentó en la discusión de temas relacionados con la protección al medio ambiente, a pesar de ser militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aunque dicho instituto político se define como ecologista y animalista, López Casarín incumplió con esos preceptos.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), éste no se presentó a la discusión de la Ley Federal de Desarrollo Sustentable, para facultar a las alcaldías de la Ciudad de México a que realicen acciones de conservación y restauración forestal.

Tampoco acudió a la sesión donde se discutió y se llevó a cabo la votación sobre la Ley de Aguas Nacionales, en la cual los legisladores de otros partidos plantearon la creación de un Inventario Nacional de Humedales, para tener un control sobre los daños causados a estos ecosistemas.

Dicha iniciativa va de la mano con la dictaminación de las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para identificar los humedales nacionales e incluirlos como parte de las regiones naturales a las que se garantizará su cuidado.

López Casarín también prefirió faltar a la votación sobre las modificaciones a la misma ley, mediante las cuales se planteó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Protección Civil funcionen como un enlace para acciones de medio ambiente en comunidades alejadas. Además de considerar a los grupos y organizaciones sociales como indispensables para la preservación de la naturaleza.

En esa discusión, se reconoció la labor de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, así como de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables en ese rubro. Sin embargo, el entonces diputado federal demostró estar en contra de la inclusión de perspectiva de género en las políticas ambientales, al ausentarse a la votación para incluir al Instituto Nacional de las Mujeres en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

TE RECOMENDAMOS:

Adelanta Javier López Casarín transición ordenada en la Álvaro Obregón

Te puede interesar

Advertisement