Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

EdoMex

Sin estadística de padres morosos

Visitas

El Sistema Nacional DIF presentó en la entidad mexiquense la base digital de datos de deudores alimentarios, que serán inhabilitados en el ejercicio de sus derechos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

México carece de una cifra actualizada de “Deudores Alimentarios”, padres de familia que no cumplen con el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, esto cuando se calcula que en el país hay 38 millones de niños, niñas, adolescentes y hasta un tercio de los hogares mexicanos, que los encabeza una mujer.

A ello se suma que, en el país, no se tiene estadística de cuántos de todos los juicios alimentarios, se han logrado cumplir con una orden o un mandato judicial. Así se reconoció este lunes en Toluca durante la entrega de llaves de acceso a la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; acción que busca garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Cárdenas Camacho, director General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional DIF, informó que desde esta nueva base de datos de carácter digital los tribunales nacionales podrán subir la información de los padres omisos a fin de señalar el incumplimiento de sus obligaciones económicas.

La falta de esta obligación de ley será sancionada a los varones con el alta en esta plataforma; con ello se impondrán sanciones como inhabilitar al deudor moroso en el ejercicio de ciertos derechos.

Quienes aparezcan en el registro, no podrán obtener licencias y permisos para conducir, obtener pasaportes o documentos de identidad de viaje. Tampoco podrán ocupar cargos públicos, ni de elección popular, ni participar en cargos de magistrados de representantes federales, tampoco realizar trámites ante notario para la compraventa de bienes inmuebles, así como salir del país, salvo que aporten una garantía suficiente.

Serán sólo los tribunales y jueces, quienes podrán subir esta información mediante un mandato judicial. Desde este martes la plataforma quedará habilitada con datos actualizados a fin de tener una estadística real de la problemática en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS:

Supera inseguridad a Maccise

Te puede interesar

Advertisement