Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

CDMX

Proliferan clínicas patito en la capital

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.

Las autoridades sanitarias han clausurado 46 consultorios y hospitales clandestinos en 15 de las 16 alcaldías de la CDMX

HÉCTOR QUEZADA

Entre enero de 2022 y mayo de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha clausurado 93 clínicas “patito” a nivel nacional, de las cuales, 46 se encontraban en la Ciudad de México, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, las alcaldías con el mayor número de consultorios cerrados.

De acuerdo con la dependencia, estas clínicas operan sin licencias sanitarias, infraestructura inapropiada y la ausencia de certificación del personal para realizar diversos procedimientos quirúrgicos, lo que pone en peligro a las personas que recurren a estos servicios.

Entre las clínicas clausuradas se encuentran aquellas dedicadas a ofrecer servicios de cirugías estéticas y para bajar de peso rápidamente, no obstante, son realizadas por personal no capacitado, por lo que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre el 2000 y 2017, existió un porcentaje de 81 muertes por operaciones estéticas por cada mil quejas.

Sin embargo, pese al riesgo que viven los pacientes, las dependencias de salud no cuentan con un registro real de los decesos ocurridos en dichos establecimientos, no obstante, han informado que muchas de las muertes no ocurren en los quirófanos, sino que suceden por complicaciones después de la operación.

Derivado del aumento en el número de clínicas clandestinas, tanto diputados como senadores han exhortado a las autoridades a emitir alertas sanitarias, pues en 15 de las 16 alcaldías de la capital se ha clausurado en los últimos dos años, por lo menos un espacio quirúrgico por no cumplir con la normativa para su operación.

Del mismo modo, han señalado que no solo los pacientes son afectados por estas clínicas, sino también los vecinos, pues legisladores capitalinos informaron que los desechos químicos podrían causar un problema de salud pública si no son manejados de manera adecuada.

 

TE PUEDE INTERESAR

Zona Rosa, en total abandono

Te puede interesar

Advertisement