Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

México

PVEM confirma pagos a influencers

Visitas

Prefirió pagar multas que respetar los lineamientos durante las vedas de al menos tres elecciones.

OMAR MONTALVO

Una de las fuerzas políticas más criticadas es la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que ha recurrido a influencers para pagar videos a favor de sus candidatos y aunque en años anteriores, los integrantes del partido verde buscaron evadir el tema, a través de solicitudes de información confirmaron la contratación de al menos 19 influencers.

El monto que públicamente admitió el PVEM que dirige Karen Castrejón como pago a creadores de contenido es de 400 mil pesos durante los primeros cuatro meses de 2024. La cifra de recursos públicos comprometidos y los videos pagados no coinciden con el número de publicaciones e historias que fueron identificadas por medios y candidatos como propaganda electoral.

Durante las pasadas elecciones destacaron influencers que hicieron propaganda política a favor de PVEM, como Caeli con 8.8 millones de seguidores en Instagram; o perfiles con público juvenil que votaría por primera vez como Mariana Grimaldi con 97 mil seguidores, y Nicol Curiel con una audiencia de 242 mil seguidores en Tik Tok.

Nombres como estos no aparecen en el listado donde el partido reconoce pagarle a influencers.

En la jornada electoral se identificaron hasta 30 cuentas de influencers que tocaron el tema político para hablar a favor de alguno de los candidatos. En la lista de 19 creadores, los que tuvieron un pago mayor, fueron Paul Rebollar que monetizar una historia de Instagram en 34 mil 800 pesos con una audiencia de un millón de seguidores; Valeria Santos Licea tiktokera con más de medio millón de seguidores vendió tres videos por 69 mil 600 pesos; mientras que Adriana Carballo, Dayana Oraima, Aranza Cesari, un video lo vendieron al PVEM en 23 mil 200 pesos.

Esta es la tercera elección en que el PVEM se ve involucrado por violar la veda electoral al involucrar a influencers con la política, pues la única sanción que se ha llevado el partido es una sanción económica.

TE RECOMENDAMOS:

Sobreexplotan pozos y mantos acuíferos

Te puede interesar

Advertisement