Visitas
Piden aplazar asamblea del próximo 7 de julio; exigen, entre otros temas, el que la presidencia interna debe integrarse democráticamente
VERENICE TÉLLEZ
Dirigentes históricos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exgobernadores y exdiputados llamarón a los integrantes del Consejo Político del PRI a reflexionar y no avalar la reelección de Alejandro Moreno.
Mediante un comunicado conjunto y diversas declaraciones por separado en diferentes medios de comunicación figuras como Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Natividad González, Enrique de la Madrid y Pedro Joaquín Coldwell, entre otros, piden aplazar la asamblea del domingo y que renuncie la dirigencia de dicho partido.
La misiva también está acompañada por las firmas del excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid y un bloque de exgobernadores entre los que destacan José Natividad González, de Nuevo León; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Arturo Montiel del Estado de México o José Antonio González Kuri, de Campeche. También exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional han alzado la voz ante la inminente asamblea del 7 de julio.
Tras el anuncio la existencia de un predictamen que avalaba las reformas que se plantearían el próximo 7 de julio, integrantes de la agrupación política son alertados ante la secrecía en la que fue redactado dicho documento y buscan como acción desesperada oponerse, alzar la voz y emitir un pronunciamiento conjunto, así como hacer público el balance de los resultados del PRI en el pasado proceso electoral, así como los resultados del liderazgo de Moreno al frente del PRI desde el 2022.
Hoy me reuní con los delegados del @CDEPRISonora, que asistirán a la Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.
Les compartí mi firme e invariable convicción de rechazar la idea de un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias.
El daño sería… pic.twitter.com/UZqWSyaOiV
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) July 5, 2024
La diferentes voces priístas, advierten que el escenario de la reelección de “Alito” no será lo mejor para el futuro del partido tricolor y enuncian que “dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales transformaciones que este requiere para seguir siendo una opción políticamente viable”, señalan en su pronunciamiento, que la presidencia interina deberá de integrarse democráticamente por “un grupo de expresidentes, cuadros de prestigio y reconocimiento a fin de que conduzcan de manera colegiada e incluyente los trabajos de la próxima asamblea”, señalan.
Y proponen se realice luego del análisis de la situación del partido y la transformación que requiere.
“Estos cambios incluyen el replanteamiento de todos los documentos básicos y en particular el reforzamiento de la estructura territorial”, refieren. Otro de los puntos de la propuesta es que en las reformas a los estatutos se refuerce el principio de “no reelección de la dirigencia”.
Mientras que el Gerardo Dávila, exconsejero del tricolor, aseveró que recurrirían al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si la Asamblea Nacional del partido valida el proceso de reelección de Moreno Cárdenas.
TE RECOMENDAMOS: