Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Dejan el cargo en BJ por corrupción

Visitas

Varios directores generales han renunciado debido a que el Cártel Inmobiliario es investigado por la FGJ capitalina

Omar Montalvo

Con el foco de varias autoridades en los funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, sobre todo por las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) al Cártel Inmobiliario, directores generales de ésta ya renunciaron a su cargo, lo que ha provocado que el gabinete actual sea diferente al que inició en 2021 con Santiago Taboada, que dejó la demarcación para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los funcionarios que han tenido que reemplazar a sus antecesores destaca Olivia Pacheco Ávila, actual titular de la Dirección General de Administración, que en 2021 encabezó Miguel Ángel Guevara Rodríguez cuando fue reelecto Taboada Cortina. Ella asumió el cargo en abril de 2022, pues éste se convirtió en el diputado suplente de Luis Mendoza Acevedo, para el periodo 2021-2024 en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Este último también pidió licencia como legislador para contender en los comicios pasados y finalmente se convertirá en el próximo alcalde de Benito Juárez.

El movimiento de Guevara Rodríguez fue para conseguir el fuero que lo protegiera de las posibles investigaciones de la FGJCDMX sobre corrupción inmobiliaria en el gobierno de Taboada Cortina.

Ello porque fue el encargado de llevar las finanzas públicas y personales del entonces edil y, por lo tanto, estaría involucrado en los señalamientos sobre el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez.

Por otra parte, en febrero de 2022, Alejandro Diez Barroso fue designado Director General de Planeación, Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana de Benito Juárez, para reemplazar a Alberto Islas, quien dejó la alcaldía para convertirse en consejero del PAN.

Dicho movimiento significó un ascenso para Diez Barroso, pues de 2016 a 2021 fungió como Director de Atención Ciudadana de la misma demarcación.

En el caso de Alberto Islas, siempre contó con la protección de Santiago Taboada. Esto porque fue señalado de presuntos actos de corrupción inmobiliaria, incluso desde su anterior cargo como Director de Obras, debido a que fue colaborador del exdelegado Christian Von Roehrich, quien actualmente está preso por enriquecimiento ilícito.

Otra funcionaria que conforma el gabinete de directores generales en Benito Juárez es Gabriela Graciano, quien ostenta el cargo de Directora General de Desarrollo Social desde 2021. Sin embargo, sigue sin rendir cuentas con su declaración patrimonial, por lo que oculta sus ingresos, bienes inmuebles y vehículos.

El área que ocupa ha sido señalada, en varias auditorías, por no ejecutar bien los programas sociales, pues los apoyos de estos se han otorgado a funcionarios públicos en activo.

TE RECOMENDAMOS:

Rechazan a Casarín en Álvaro Obregón

Te puede interesar

Voces

Advertisement