Visitas
Vecinos del fraccionamiento Rancho San Blas, criticaron la construcción de bodegas en áreas que absorbían aguas pluviales, pese advertencia de lluvias
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Al menos 420 viviendas en el fraccionamiento Rancho San Blas, en el municipio de Cuautitlán resultaron afectadas por las inundaciones, causadas por las precipitaciones de la presente semana, dejando un balance de al menos 2 mil damnificados.
La emergencia se desencadenó debido a escurrimientos procedentes de un canal de riego desbordado, y de la construcción de bodegas, en terrenos que alteraron el flujo natural de aguas pluviales y residuales en la zona, ocasionando que numerosos inmuebles permanezcan inundados por más de 20 horas.
Jessica Bernal Cerón, señaló que desde la mañana del día anterior, alertaron a las autoridades municipales sobre el desbordamiento del canal, y el desagüe de aguas contaminadas desde las bodegas hacia sus hogares, pero sus advertencias fueron ignoradas.
¡Nuestra prioridad, es tu bienestar!
Aplicamos el #PlanDNIIIE en su fase de auxilio, mediante la asistencia a personas afectadas por las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en Cuautitlán Izcalli, #EdoMéx.#EjércitoMexicano #37ZonaMilitar pic.twitter.com/ELfaRh0k9h
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 29, 2024
Durante la noche del viernes, el nivel del agua subió más de metro y medio en las casas, dejando a muchas familias con sus viviendas llenas de aguas residuales y pluviales al amanecer.
El alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma, reconoció que la magnitud de la emergencia supera la capacidad de respuesta del gobierno local, y se trasladó en busca de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para solicitar apoyo adicional. En total, 420 casas están inundadas y unas 2 mil personas han sido afectadas, según informó Luis Manuel Herrera, director de Gobierno de la alcaldía de Cuautitlán.
La situación ha llevado a solicitar la intervención urgente del gobierno federal y estatal, para mitigar la inundación y proceder con la evacuación del agua de los domicilios. Se identificó que obras recientes del tren Suburbano, han reducido el cauce natural del agua, creando un embudo que exacerbó la situación durante las lluvias recientes.
Se solicitó colaboración del municipio de Tultepec, para abrir el canal y permitir que el agua siguiera su curso normal.
TE RECOMENDAMOS: