Visitas
Damián Zepeda, Kenia López, Jorge Romero, y Adriana Dávila se han destapado; la gestión de Cortés ha sido muy cuestionado por el propio panismo
DANIEL ESCOBAR
El próximo sábado 29 de junio, el PAN tendrá una sesión extraordinaria en la que se discutirá la renovación de la dirigencia nacional; ante ese escenario algunas figuras blanquiazules ya se han destapado para suceder a Marko Cortés.
Uno de los que más exposición ha tenido es Damián Zepeda, sonorense de 45 años que ya presidió el partido de diciembre de 2017 a agosto de 2018, sustituyendo a Ricardo Anaya cuando este último decidió contender por la Presidencia en 2018, elección que perdió contra el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El PAN o se reinventa o muere como opción política para encabezar la esperanza de cambio en México.
Abrámonos a los ciudadanos! Empezando por que ellos decidan quién será el próximo Dirigente Nacional.
Escojamos no a un líder partidista sino uno de los líderes de la ciudadanía. pic.twitter.com/AsGTMY5zQN
— Damián Zepeda (@damianzepeda) June 6, 2024
Zepeda ha protagonizado tensión en años recientes dentro del PAN, ya que desde que el partido decidió aliarse electoralmente con el PRI en 2020, él se ha opuesto a ello, y de cara a la renovación de la dirigencia, ha planteado que el proceso de selección se abra a la ciudadanía en general más allá de la militancia, cosa que ha disgustado a otras figuras del panismo.
Otra persona que ha levantado la mano, para tratar de salvar la situación que le está dejando Marko Cortés a la institución fundada en 1939, es Kenia López Rabadán, quien su papel más reciente consistió en ser la jefa de la Oficina de Campaña de la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
Ella también se ha desempeñado como senadora en este sexenio, pero también fue diputada en el Distrito Federal de 2006 a 2009, y lo mismo a nivel federal de 2009 a 2012.
También como autodestapado figura Jorge Romero Herrera, quien actualmente es diputado federal y coordinador de bancada, sin embargo, también fue alcalde de Benito Juárez de 2012 a 2015, y legislador en la capital de 2006 a 2009.
Me siento muy orgullosa de militar en Acción Nacional, el partido que hoy será la segunda fuerza política a nivel nacional.
Necesitamos ser el partido que nuevamente abandere las causas que importan a las personas.
México nos necesita. Cuento con ustedes, cuenten conmigo. pic.twitter.com/EA0Zpan2Ts
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) June 17, 2024
Lo que Romero Herrera ha planteado desde su destape, es volver a las raíces ideológicas conservadoras de Acción Nacional, y ha sugerido posturas en temas de debate público, como la legalidad del aborto.
Una más que ha mostrado interés en capitanear al PAN es Adriana Dávila, quien fue senadora de 2012 a 2018, y ha sido diputada en dos ocasiones, primero de 2006 a 2009, y también de 2018 a 2021.
Ella ha sido enfática en que el principal problema del partido, es la falta de transparencia, lo cual genera desconfianza en los votantes, y poca legitimidad en sus candidaturas.
TE RECOMENDAMOS: