Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Campaña de Gálvez costó 493.5 mdp

Visitas

La promoción de la panista fue la más costosa en estas elecciones, sin embargo, uno de sus ex asesores revela que siempre estuvieron cortos de dinero

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Al término de la contienda electoral, Max Cortázar, ex asesor de la entonces candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, reveló que durante los actos de promoción siempre estuvieron cortos de dinero, a pesar de que la campaña de la representante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México (FCM), fue la más costosa de las tres candidaturas presidenciales.

Max Cortázar, aclaró que de la coalición fue el PAN quien administró el dinero de la campaña, y que los recursos fueron limitados, dijo desconocer para que fueron utilizados y consideró que el destino y administración de estos deberá ser explicado por Marko Cortés.

“Ellos eran los encargados de si se hacían espectaculares, si se hacía esto, lo otro, etcétera. Pero sí desafortunadamente, sí tuvimos muchos problemas de lana te estoy hablando de que, si queríamos tener playeras, gorras, a veces no teníamos para algunos municipios ni para alcaldía, no se hubo el dinero que se necesitaba”, relató.

Insistió en que Marko Cortés debe de dejar la dirigencia de Acción Nacional por los malos resultados que tuvo en los últimos procesos electorales, donde el partido blanquiazul perdió presencia.

Aunque Gálvez Ruiz no milita en ningún partido, abanderó la candidatura del PRI, PAN y PRD, una campaña que reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un costo de 493 millones 534 mil 562 pesos, según la última entrega de información en el ejercicio de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización.

 

El desglose de gastos final que la opositora entregó al INE, indicó que 148 millones 779 mil pesos fueron para el rubro de Redes Sociales y propaganda exhibida en sitios de internet; 134 millones 361 mil pesos para propaganda en vía pública, donde se incluyen los recursos destinados a espectaculares; 102 millones 78 mil pesos a propaganda utilitaria como gorras, playeras, banderas, entre otros artículos.

En gastos operativos de campaña se destinaron 54 millones 926 mil pesos; para propaganda general 44 millones 631 mil; se destinaron 6 millones 200 mil pesos en propaganda exhibida en salas de cine; 2 millones 357 mil en la producción de mensajes para radio y TV; más 199 mil pesos de propaganda en medios impresos y 365 pesos de gastos financieros.

Los ostentosos recursos erogados en la campaña de Xóchitl contradicen los dichos de su exasesor, Max Cortázar quien en una entrevista televisiva reveló “desafortunadamente sí tuvimos muchos problemas de lana, te estoy hablando de qué, si queríamos tener algunas playeras, gorras, a veces no teníamos”.

Además, el panista también añadió que observó como el dirigente del PAN, Marko Cortés, aprovechaba para aparecer en los spots y dejó sin presupuesto las candidaturas de algunos municipios y alcaldías, cuando este 2024 el INE le otorgó a Acción Nacional 613 millones 175 mil 183 pesos para financiar sus campañas.

Los gastos de campaña de Gálvez superan por más de 150 millones de pesos el costo de los actos políticos de Claudia Sheinbaum, quien reportó 331 millones 954 mil pesos, caso similar con Jorge Máynez, que gastó 323 millones 288 mil pesos durante la contienda.

TE RECOMENDAMOS:

Dirigentes opositores provocan pleitos internos

Te puede interesar

Advertisement