Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Tiembla en Guerrero; en CDMX imperceptible.

Visitas

Dos sismos, uno ligero y otro moderado

La alerta sísmica en la Ciudad de México no sonó debido a la baja intensidad

Daniel Escobar

Dos sismos de ligeros a moderados se registraron en Guerrero este domingo, sin embargo, para la mayoría de personas y la alerta sísmica en la Ciudad de México, este fue imperceptible.

Cuarenta y cinco minutos antes del medio día, se registró el primer temblor con 4.0 grados Richter, y un minuto después en el mismo epicentro del primero, ubicado al sureste de San Marcos, Guerrero, sucedió el segundo cuantificado en 5.2.

Sin embargo, el sistema instalado en la capital, cuyo objetivo es avisar a la población con decenas de segundos antes de la llegada de un movimiento telúrico, no se activó.

Iván viajaba en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando el tren llegó a la estación Guerrero se detuvo su marcha y mantuvo abiertas sus puertas, sin que la gente se enterara del sismo, y se desesperaron por el tiempo que tuvieron que esperar.

“Yo como si nada, yo iba ahí en el Metro, me iba a bajar en Tlatelolco, y el metro se paró fácil como 15 minutos, y todos empiezan a chiflar (…) éramos pocos en el vagón que yo estaba, pero pues un chavo avisó que tembló enseñándolo en su teléfono, y uno de los trabajadores de aquí nos dijo `es que tembló para ya avanza”.

Minutos después las autoridades empezaron a informar sobre el nulo registro de daños.

“Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías informan percepción muy ligera por sismo en Guerrero; no se reportan afectaciones”, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

Sobre la duda de porqué no se activo la alarma sísmica, la titular de dicha Secretaría, Myriam Urzúa, explicó que esto se debió a que la energía del fenómeno no fue lo suficientemente intensa.

“No fue de mucha energía, por eso fue casi imperceptible”, detalló.

Archivo

También intervino para mantener la calma entre los ciudadanos el jefe de Gobierno, Martí Batres.

“Se tuvo un sismo en costas de Guerrero que se percibió de forma muy débil en la Ciudad de México. La zona norte presentó la sensación más fuerte. No tenemos reportes de daños o afectaciones. Todo funciona con normalidad en la capital”, declaró ya a las 11:38 horas, en un comunicado.

Te puede interesar

Advertisement