Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Con AMLO creció el poder femenino

Visitas

México entre los 13 países con paridad de género

JUAN R. HERNÁNDEZ

En los últimos cinco años, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación, las mujeres han logrado conquistas significativas en México. Uno de los compromisos de campaña del presidente López Obrador fue la implementación de un gabinete paritario, una promesa que ha cumplido, destacándose por primera vez en la historia del país.

Cabe recordar que en el Día Internacional de la Mujer, las integrantes del primer gabinete federal paritario destacaron en conferencia de prensa los retos que enfrenta este sector de la población, que representaba el 52 por ciento de la población en julio de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, enfatizó que “México es uno de los 13 países que tienen un Gabinete paritario.”

Asimismo, destacaron que desde 1980, 37 mujeres han ocupado cargos de secretarias de Estado en México, de las cuales 16 han sido designadas en los últimos cinco años bajo la administración de López Obrador, mostrando un avance significativo en la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones a nivel federal.

Mujeres en Posiciones Clave

La Cuarta Transformación ha visto a mujeres desempeñar roles cruciales en el gobierno federal. A continuación, se destacan algunas de las mujeres en posiciones clave:

  • Olga Sánchez Cordero: Nombrada como la primera mujer Secretaria de Gobernación, un cargo de gran relevancia en la administración pública.
  • Rocío Nahle: Designada Secretaria de Energía, supervisando proyectos estratégicos como la construcción de la refinería de Dos Bocas.
  • Luisa María Alcalde: Ocupa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacándose por sus iniciativas en materia laboral.

El avance de las mujeres en el ámbito político también se refleja en el número creciente de gobernadoras. Desde que Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer gobernadora en 1979, el número ha incrementado significativamente en el sexenio de López Obrador, alcanzando un total de 13 gobernadoras. Entre ellas se encuentran:

  1. Teresa Jiménez (Aguascalientes)
  2. Marina del Pilar Ávila (Baja California)
  3. Delfina Gómez Álvarez (Estado de México)
  4. Layda Sansores San Román (Campeche)
  5. Indira Vizcaíno Silva (Colima)
  6. María Eugenia Campos (Chihuahua)
  7. Evelyn Salgado (Guerrero)
  8. Lorena Cuéllar (Tlaxcala)
  9. Mara Lezama (Quintana Roo)
  10. Clara Brugada (Ciudad de México)
  11. Libia García (Guanajuato)
  12. Margarita González (Morelos)
  13. Rocío Nahle (Veracruz)

Asimismo, en el gobierno de López Obrador ha impulsado diversas políticas y reformas que benefician a las mujeres, destacando:

Paridad de Género en el Congreso: Reformas que garantizan la equidad de género en el Congreso de la Unión, asegurando una distribución equitativa de candidaturas entre hombres y mujeres.
Programas Sociales: Programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” han incorporado una perspectiva de género para promover la inclusión y el empoderamiento económico de las mujeres.
Lucha contra la Violencia de Género: Fortalecimiento de instituciones y programas destinados a prevenir y combatir la violencia de género, incluyendo el apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia y la creación de programas de apoyo.

TE RECOMENDAMOS:

Obrador responde a la DEA QUE no metan su cuchara

Te puede interesar

Advertisement