Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Alcaldes abusan del presupuesto vecinal

Visitas

Las demarcaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo rechazan proyectos de forma injustificada

Daniel Escobar

Aunque los habitantes de las 16 alcaldías capitalinas son quienes proponen los proyectos que deberán pagarse con el Presupuesto Participativo, hay ediles opositores que manipulan éste a su favor, pues la mayoría de las veces rechazan las propuestas vecinales de manera injustificada, realizan pagos fraudulentos con el recurso público y hasta coacción del voto, entre otras irregularidades.

De acuerdo con información a la que accedió Diario BASTA!, son frecuentes las quejas contra este tipo de prácticas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo durante los últimos cuatro años, que fueron gobernadas por Santiago Taboada y Sandra Cuevas, así como Mauricio Tabe, que sigue al frente de la tercera.

En abril de 2022, vecinos de las demarcaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo denunciaron ante el Congreso de la Ciudad de México que las autoridades de éstas rechazaron proyectos culturales y destinaron el Presupuesto Participativo a la poda de árboles, reparación de baches y colocación de luminarias, cuando son atribuciones a las que están obligados.

Un año después, habitantes de Miguel Hidalgo exhibieron un video del panista Mauricio Tabe en el que pedía votar por determinados proyectos, con la promesa de incrementar el Presupuesto Participativo.

Ante ello, el diputado Martín Padilla exigió a Tabe abstenerse de intervenir en la elección de los proyectos vecinales, los cuales son sometidos a una votación que organiza el Instituto Electoral capitalino (IECM).

Otra manera irregularidad que cometen las alcaldías opositoras, es que acarrean a vecinos para inscribir proyectos a su conveniencia. Incluso el año pasado diputados de Morena denunciaron un posible fraude en las demarcaciones gobernadas por el PAN, PRI y PRD.

Esa ocasión, la diputada Xóchitl Bravo y el dirigente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, expusieron que en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Tlalpan se presentaron proyectos iguales para los Presupuestos Participativos 2023 y 2024, inclusive con idéntica redacción y características.

TE RECOMENDAMOS:

Presenta gobierno capitalino himno de la Ciudad de México, primero en la historia en ser compuesto por una mujer

Te puede interesar

Advertisement