Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

Voces

Arreando al elefante | Larrea, Lozano y Fox ¡impunes!

363 lecturas

Una de las promesas hechas por el actual presidente López Obrador desde 2006 era la solución del accidente en la mina Pasta de Conchos.

Los responsables, Germán Larrea, Javier Lozano y Vicente Fox, no han sido llevados a juicio, nadie ha fincado responsabilidades; Larrea, presidente de Grupo México también es el responsable de la contaminación del Río Sonora en 2014, declaró que “no estaba contaminado, solo se ensució”, mintió sobre las familias afectadas, intoxicadas por generaciones, pero el empresario sigue afirmando que
sus empresas “cuidan el medio ambiente”.

Con relación a la mina, se demostró que las condiciones de trabajo no eran de alta tecnología como afirmaron, sino que operaba en malas condiciones, tenía transformadores al interior, cosa prohibida, no había separadores que evitaran el colapso, en fin.

La revictimización que Fox, Calderón y Peña hicieron con las familias, fue secundada en todo momento por Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, certificada por un corrupto Conacyt y la internacional McBride,(pagado por Grupo México).

El desastre de Pasta de Conchos y el Río Sonora debían ser suficientes para llevar a cuentas a los responsables, los organismos defensores de las familias tienen una denuncia interpuesta en la CIDH contra el Estado Mexicano, y no contra los verdaderos culpables que tienen nombre y apellido.

Dejar a los muertos en paz, era la consigna; el pretexto fue una explosión que ahora se sabe no existió y que las aguas podían estar contaminadas con hepatitis y hasta VIH y que era un riesgo potencial de infectar a la población.

De nuevo, Javier Lozano, en puestos públicos de importancia desde el gobierno de Salinas, litigó en contra de las familias, pretextando de que no necesitaban indemnización; Lozano, un nefasto secretario de Trabajo, brazo ejecutor de Calderón para el despido de los 44 mil electricistas del SME; Lozano, integrante del Comité Privatizador del FOBAPROA y del PEMEXGATE.

¿Cuándo se juzgará a Larrea, a Lozano…a Calderón, Fox y tantos que desde la Corte los protegen?, otro fundamento para limpiar la Corte.

18 años y medio después, gracias a la terquedad de nuestro presidente, la justicia se asoma para los mineros y sus familias.

Ana maría Vázquez
Escritora
@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement