Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2024

México

MC ganó popularidad, aunque perdió fuerza

Visitas

Creció significativamente los votos a su favor, sin embargo, perdió escaños legislativos y territorio

DANIEL ESCOBAR

Si bien con los resultados revelados hasta el momento, Movimiento Ciudadano (MC) creció en popularidad entre los votantes, perdió fuerza legislativa y territorial.

Tras las votaciones del 02 de junio, los resultados de los conteos rápidos han arrojado que en la contienda presidencial, el partido naranja obtuvo siete veces más votos que hace seis años; pues esta vez Jorge Álvarez Máynez obtuvo casi seis millones de sufragios, mientras que en 2018 apoyando a Ricardo Anaya, MC sólo fue tachado 810 mil 699.

Con respecto a la competencia en el Congreso, también creció su simpatía para con la ciudadanía, pues con alrededor de seis millones de votos en ambas cámaras, duplicó las veces que fueron elegidos en las elecciones intermedias de 2021.

Estas cifras fueron celebradas por su dirigente nacional, Dante Delgado, asumiendo que quien les dio su voto fue la juventud.

“Gracias a las jóvenes y los jóvenes de este país, por haber permitido que tengamos seis millones de votos, más votos, por supuesto, que los que tiene el PRI, se los cantamos, se los anticipamos”, dijo.

Sin embargo, ante el potente triunfo de Morena y sus aliados, este partido que se autodefine como “socialdemócrata”, perdió poderío que había conseguido en los últimos años.

Así, mientras que en la Cámara de Diputados tuvo 27 curules ocupados en la última legislatura, ahora se perfila a tener uno menos, ganando dos por mayoría y el resto por su lista de plurinominales, aunque mantuvo su lugar como sexta fuerza política en dicho recinto.

En el Senado, los emecistas ocuparían cinco escaños, menos de la mitad de los que hoy tiene, y pasando así de tercera a sexta fuerza.

Localmente MC tampoco se ha alzado victorioso, pues en Jalisco que es un estado del que se hizo hace seis años y presumió durante este sexenio en su propaganda, si bien su candidato Pablo Lemus resultó preliminarmente victorioso, Morena no ha dado por perdida la elección y anunció la exigencia de un recuento.

TE RECOMENDAMOS:

Denuncian a Pablo Lemus ante Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada

Te puede interesar

Advertisement