Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2024

CDMX

Líderes de partidos aseguran diputación

Visitas

Andrés Atayde, del PAN; Nora Arias, del PRD; Jesús Sesma, del PVEM, y Ernesto Villarreal, del PT, encabezaban las listas

OMAR MONTALVO

Debido a que los partidos en la Ciudad de México modificaron sus listas de diputados por la vía de representación proporcional, el Instituto Electoral capitalino (IECM) decidió que las fuerzas políticas que tendrán más legisladores plurinominales en el Congreso local serán Morena y el PAN, con 9 cada una.

Dicho organismo repartió el resto de las llamadas pluris de la siguiente manera: al PVEM le tocarán 4, mientras que para el PT, PRI y Movimiento Ciudadano les tocarán 3 a cada uno, y para el PRD solo una.

 

Aunque el partido naranja y la alianza PAN, PRI y PRD perdieron la Jefatura de Gobierno de la CDMX y 4 alcaldías, los presidentes de la mayoría de los partidos locales aseguraron una curul en el Congreso capitalino, a través de una diputación plurinominal, pues encabezaron sus propias listas.

Estos dirigentes son Andrés Atayde, del PAN; Nora Arias, del PRD; Ernesto Villarreal, del PT, y Jesús Sesma, del PVEM. Tras la repartición de las plurinominales, la presidenta del Sol Azteca en la CDMX es la única en su partido que se beneficia del voto indirecto, pues el IECM le otorgó nada más un lugar a ese partido, el cual no alcanzó el mínimo de votos para mantener su registro.

Pese a que el presidente local del PRI, Israel Betanzos, no fue incluido en la lista de plurinominales, el tricolor tendrá como plurinominales a Omar García Loria, de la Comisión Nacional de Formación Política, y a Tania Larios, secretaria general de ese partido en la capital del país.

 

 

También llegan como diputados plurinominales al Congreso local: Olivia Garza, del PAN. Se trata de una eterna candidata a diputada local, federal y a la Alcaldía Iztapalapa, por la cual fue retirada su candidatura este 2024. Del PRI, Silvia Sánchez Barrios logró su reelección. Ella es hija de Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes. Para la morenista Valentina Batres, quien ha sido diputada local desde 2018, esta sería su segunda reelección en el Recinto Legislativo de Donceles.

Otros que alcanzaron una pluri son Diego Garrido, que resultó reelecto por la Alcaldía Gustavo A. Madero, pese a que niega operar para el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, de donde salió Laura Álvarez, también futura legisladora.

Por parte de Morena, resultaron beneficiados Néstor Núñez y Elizabeth Mateos.

TE RECOMENDAMOS:

PAN vigilará de cerca a los alcaldes de Morena

Te puede interesar

Advertisement