Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 14, 2024

México

Sheinbaum con mayor preferencia en el sur de México

Visitas

Hasta un 80% de sufragios

La virtual presidenta de México, sacó 33 millones 226 mil 602 votos, 3 millones más que los obtenidos por López Obrador en 2018.

DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN

En el sur y sureste de México se marcó en mayor medida la simpatía por Claudia Sheinbaum en estas votaciones, según lo que arrojó el conteo rápido.

Por un lado, Tabasco es el estado que más voto unificado hacia ella tuvo, pues más de 80 por ciento de quienes participaron la eligieron, dejando a los otros candidatos Xóchitl Gálvez, y Jorge Máynez, con 11 y seis por ciento respectivamente; además de un porcentaje de 61 puntos en participación ciudadana.

Debajo de la tierra natal de quien será su antecesor, está Oaxaca donde 76 por ciento del 60 que participó le dio su voto a Claudia Sheinbaum.

En una siguiente posición de electorado afín a la próxima presidenta, están Quintana Roo, Guerrero, y Chiapas, poblaciones en las que este voto rondó en un 71 y 72 por ciento; entidades donde la participación fue alta pues en todos los casos fue cercana al 60 por ciento de la lista nominal de votantes.

En los demás estados el voto a favor de la morenista va de un 50 a 68 porciento (Tlaxcala se ubicó en este tope, aunque su población es baja); a excepción de Aguascalientes que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Sheinbaum sólo obtuvo 42 puntos mientras que Xóchitl Gálvez la superó con 46.

Cabe señalar, que a diferencia de lo que sucedió en el territorio nacional, con respecto a las personas que eligieron desde el extranjero, Sheinbaum obtuvo 91 mil 522 sufragios, y Gálvez 86 mil 558, es decir que la diferencia fue solamente de 4 mil 964, menos de un punto porcentual.

Con la totalidad de estos votos, la virtual presidenta de México , sacó 33 millones 226 mil 602 votos, 3 millones más que los obtenidos por López Obrador en 2018.

A la par de estos resultados preliminares, una encuesta publicada por El Financiero y realizada por Alejandro Moreno, Claudia Sheinbaum obtuvo más preferencias de lo que podría considerarse clase media, que Xóchitl Gálvez.

Según este sondeo realizado a cinco mil 229 encuestados, únicamente cuatro de 10 personas de la clase media-alta escogieron a la opositora.

En la clase media el 59 por ciento votó por Sheinbaum y el 30 por la exabanderada de la coalición PRI-PAN-PRD.

TE PUEDE INTERESAR

Es oficial, recuento de votos beneficia a Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement