Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

Seguridad

Seguirá César Duarte proceso en libertad

Visitas

Tras cumplirse los dos años que marca la ley para que una persona esté en prisión preventiva; es inculpado de participar en la Operación Safiro

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

El exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, seguirá su proceso judicial en libertad, debido a que se le concedió la libertad condicional.

Duarte Jáquez podrá continuar en arraigo domiciliario el juicio que pesa en su contra por los delitos de peculado y asociación delictuosa, los cuales se castigan con penalidad agravada.

Tal determinación corrió a cargo de la Jueza de Control, Hortensia García, misma que el pasado 4 de mayo, mediante un oficio entregado a las autoridades penitenciarias estatales, informó que ya culminó el plazo máximo de dos años en el que cualquier persona puede estar bajo prisión preventiva, tal medida, en el caso del exmandatario, le fue impuesta el 3 de mayo de 2022.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitó a un juez de control que vinculara a proceso a Duarte Jáquez ya que se le imputa el delito de peculado agravado por un supuesto desvío de 120 millones de pesos, los cuales se habrían empleado para favorecer a una empresa fachada la cual habría facturado entre 2015 y 2016 dicha cantidad por trabajos que no fueron efectuados.

Luego que se diera a conocer la medida, la Fiscalía estatal apuntó que no considera apelar, aunque solicitó a las autoridades judiciales que el exmandatario chihuahuense entregue su pasaporte, no salga de la capital del estado y se lo coloque un brazalete electrónico para monitorear su ubicación.

Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016 y está señalado de haber participado en la llamada Operación Safiro, en la cual desde el gobierno del estado se desviaron 250 millones de pesos para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exmandatario, luego de las acusaciones, huyó del país hacia Texas, Estados Unidos, en marzo de 2017, en octubre de ese mismo año la dirigencia del tricolor decidió expulsarlo; tras tres años prófugo, el 8 de julio de 2020 fue detenido en Miami, Florida. El 26 de enero de 2021 se estableció su extradición a México, la cual fue finalmente efectuada el 2 de junio de 2022.

TE RECOMENDAMOS:

Sin esfuerzo, Anaya será senador

Te puede interesar

Advertisement