Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

Voces

Aclarando la capital | Felicidad-es

108 lecturas

Por Ana E. Rosete

Morena arrasó en la Ciudad de México, pero quiero hablar acerca de algunas alcaldías en específico.

Quiero empezar por Tlalpan. Pocos creían en la fórmula que habían planteado, porque era poco probable que ese partido ganara. Esto debido a que si Gaby Osorio perdió en 2021, se repetiría la historia en 2024. Pero no fue así. La joven dio vuelta al marcador. Ahora será edil de la alcaldía que vio hacerse una gran funcionaria a Claudia Sheinbaum. Felicidad es ver a una joven apropiarse de espacios que podemos ocupar, por el hecho de hacerlo bien.

Ahora escribiré de Nancy Núñez, una chintolola de raíces tepanecas, que recorrió las colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios, para darse cuenta de las carencias y escuchar a los habitantes de Azcapotzalco.

Escribo de ella, porque viví en carne propia su trabajo territorial en la campaña. Me queda claro que tiene un gran equipo detrás de ella, porque no llega sola. Pero, sobre todo, logró desmitificar la idea de que solo se gana utilizando el aparato del gobierno. Una muestra es Margarita Saldaña que, a pesar de que usó la alcaldía, no logró su reelección.

Queridas Gaby y Nancy, saben de qué va la lucha, conocen el andar de la izquierda y, sobre todo, han derribado mitos ideológicos para apropiarse de sillas del poder. Hay quienes confían en ustedes; no lo hagan mal. Felicidad-es saber que 2 feministas marcarán el cambio en 2 alcaldías gobernadas los últimos años por la derecha. ¡Enhorabuena, no los vayan a defraudar!

Te puede interesar

Advertisement