Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Gálvez les sirvió de trampolín

Visitas

Cortés, Alito, Zambrano, colaboradores de campaña aseguraron un puesto como legisladores plurinominales con un puñado de votos de la derrota federal

OMAR MONTALVO

Los grandes ganadores de la derrota de Xóchitl Gálvez en las elecciones presidenciales 2024, son los dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD, quiénes ahora con la mínima votación para sus fuerzas políticas, aseguran un lugar en el poder legislativo para mantenerse en el poder como dinosaurios políticos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya anuncia la cantidad de votos que ganaron los partidos y ofrece un panorama de cómo se compondrá el Senado y la Cámara de Diputados. Marko Cortés como actual presidente nacional del PAN, encabeza la lista de plurinominales para el Senado y junto con él, tras su autoexilio en Estados Unidos por investigaciones que tiene por corrupción, Ricardo Anaya también asegura un curul.

En esta fórmula otros panistas impresentables que aseguran su puesto en el Senado son Lily Téllez; Francisco Ramírez Acuña, ex funcionario del gabinete de Felipe Calderón. Mientras que como Diputados federales plurinominales llegarán Jorge Romero, presunto líder del Cártel Inmobiliario que aspira a dirigir el PAN nacional; César Augusto Verastegui, ex colaborador del ex gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca; además de Kenia López Rabadán, integrante de la campaña de Xóchitl.

Pese a la constante pérdida de elecciones, el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno encabeza los senadores plurinominales del tricolor; junto a él llegaría Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora ligado al narcotráfico; y Carolina Viggiano, la secretaria general nacional del PRI. En San Lázaro están asegurados los lugares de Aurelio Nuño, ex titular de la SEP en el sexenio de Peña Nieto; Rubén Moreira quien asegura al menos nueve años como diputado federal; y Sylvana Beltrones, hija del virtual senador.

En el PRD, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, con el mínimo de votos para su fuerza política casi en extinción, asegura su lugar en la Cámara de Senadores. También según avance el porcentaje de votos del PREP, al poder legislativo también podría llegar Miguel Ángel Mancera, el ex jefe de gobierno vinculado a la corrupción inmobiliaria orquestada por el PAN en la capital.

TE RECOMENDAMOS:

A punto de desaparecer el PRD y partidos locales

Te puede interesar

Advertisement