Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 02, 2024

México

Sheinbaum marca récord de preferencia electoral

Visitas

La presidenta virtualmente electa rebasó los votos que obtuvo López Obrador en 2018; termina dominio de oposición en procesos a modo como los de 1970, 1976 y 1982

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Ante los resultados preliminares del INE, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, felicitó a quien encabezará el próximo sexenio, Claudia Sheinbaum, y destacó que además de ser la primera mujer presidenta virtualmente electa, también logró que en un ejercicio de democracia con varias representaciones políticas, alcanzó una cifra récord de preferencia electoral.

El INE, basándose en su Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reconoció que la ventaja de Sheinbaum Pardo como candidata de Morena, PT y PVEM, es de 32 puntos sobre el segundo lugar de Xóchitl Gálvez con los partidos PRI, PAN y PRD. El récord de preferencia en las urnas lo tuvo López Obrador en 2018 donde ganó la presidencia con 31 puntos de ventaja.

Las declaraciones del presidente se sitúan en un contexto donde participan varias fuerzas políticas y no como en la llamada dictadura priísta del siglo pasado, pues con el tricolor inmerso en todas las instituciones alcanzó amplias ventajas en las elecciones.

Los procesos electorales dejaron de ser tan ventajosos para el PRI desde los comicios de 1988, cuando Carlos salinas de Gortari saboreó una victoria agridulce de 19 puntos de ventaja sobre Cuauhtémoc Cárdenas abanderado del recién creado PRD. Para 1994 Ernesto Zedillo ganó sobre el panista Diego Fernández de Cevallos con un 23 por ciento de ventaja, pero en el 2000 la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de seis puntos, una tendencia que se fue cerrando con la división de los partidos dominantes.

Pero durante los años en que el PRI dominó la política nacional, las elecciones parecían un trámite ante la única oposición que encabezaba el PAN. En las votaciones de 1982 Miguel de la Madrid tuvo una ventaja del 55 por ciento y en años anteriores, como en1976, incluso José López Portillo fue el único candidato presidencial, por lo que su candidatura obtuvo el 93.5 por ciento de los votos. En otros ejercicios como el de 1970, Luis Echeverría ganó con 70.5 por ciento de ventaja o en los comicios de 1964, cuando Gustavo Díaz Ordaz también llevó su sexenio con un 77.8 por ciento de preferencia.

TE PUEDE INTERESAR

AMLO, feliz de entregar la Banda Presidencial a Claudia

Te puede interesar

Advertisement