Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

CDMX

Se impone Morena de nuevo en la capital

Visitas

Recuperó cuatro demarcaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Tlalpan.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Después de 3 años de que los capitalinos castigaron a Morena en varias alcaldías, el partido guinda se impuso otra vez en la Ciudad de México. En los comicios del domingo, los habitantes de esta metrópoli votaron por el partido guinda en 11 de las 16 demarcaciones y con ello que recuperara Álvaro Obregón, Azcapotzalco, La Magdalena Contreras y Tlalpan, según los resultados electorales preliminares.

Una de las sorpresas, tras los datos de varias encuestas durante las campañas, fue la Alcaldía Álvaro Obregón, que era gobernada por el PAN. Según los sondeos, la intención del voto daría la victoria a Lía Limón, candidata de la alianza “Va por la CDMX”, quien buscaba su reelección.

Sin embargo, las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dieron el triunfo a Javier López Casarín, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, con el 47.2% de los votos contra el 44.6% que consiguió la militante del blanquiazul.

Morena también recuperó La Magdalena Contreras a través de la candidatura de Fernando Mercado, quien obtuvo el 46.5% de los sufragios. Esta cifra la permitió arrebatar la demarcación al priísta Luis Gerardo Quijano, que aspiraba a repetir como edil, pero que solo logró el 44%.

Sin embargo, aunque ambos candidatos de Morena, PT y PVEM se ya proclamaron triunfadores, la mínima diferencia de votos podría provocar que la oposición impugne los resultados.

Asimismo, el partido de la 4T logró recuperar las alcaldías Azcapotzalco y Tlalpan, con una ventaja de entre 13 y 14% de ventaja.

Por otra parte, en la Alcaldía Cuauhtémoc se vislumbraba un empate, pero el PREP marcó la ventaja para Alessandra Rojo de la Vega, contendiente del PAN, PRI y PRD, por lo cual fue derrotada la morenista Catalina Monreal.

GANA “VA POR LA CDMX”

Varias encuestas también auguraban un empate en las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por lo que Morena llegó a pensar que sus candidatos Miguel Torruco y Leticia Valera podrían llegar a encabezarlas. Pero los candidatos del PAN, PRI y PRD ganaron ambas demarcaciones con una amplia diferencia.

En el caso de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe alcanzó 54.2% de los votos contra el 38.6% conseguido por Miguel Torruco. Por otra parte, el también albiazul Luis Mendoza se impuso, pese no hacer campaña proselitista, con el 69.2% de los sufragios frente al 24.4% alcanzado por la morenista Leticia Varela.

DOMINIO

En tanto, Morena demostró seguir siendo la fuerza dominante en Iztapalapa, donde su ventaja fue de 38 puntos, y Gustavo A. Madero, con 23, así como Tláhuac y Venustiano Carranza con 17 cada una. La diferencia a favor del partido guinda en Iztacalco fue de 11 puntos, seguida de Milpa Alta con 10, y Xochimilco con 9.

TE PUEDE INTERESAR

Morena y aliados mantienen dos tercios de los estados

Te puede interesar

Advertisement