Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

Elecciones titánicas y violentas

Visitas

Para la elección de más de 20 mil cargos públicos, la lista nominal llega a los 98 millones de ciudadanos; anuncian ley seca en ocho entidades y la presencia de la Sedena en 10 estados

OMAR MONTALVO

Ya están a la vuelta de la esquina las elecciones más grandes que ha tenido el país en su historia, pero en su desarrollo también demostró ser una de las más violentas por el número de ataques hacia políticos, lo que llevó a las autoridades de distinto orden, a tomar medidas para que este ejercicio democrático se lleve a cabo con tranquilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista nominal de este año se compone por 98.3 millones de ciudadanos con credencial vigente para votar este 2024. Esta cantidad de posibles votantes también es la más grande en la historia del país, pues hasta el año 1994, la lista nominal era de la mitad. Los puestos de elección popular que más resuenan son respecto a la presidencia de la república.

Sin embargo, también se disputan los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En total el INE define que los puestos de elección que se disputarán el próximo 2 de junio asciende a 20 mil 708 cargos. La cifra se integra por 629 cargos federales como la presidencia, gubernaturas, senadurías y diputaciones.

Mientras que a nivel local mil 98 corresponden a diputaciones locales, mil 802 para alcaldes y presidentes municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

ATAQUES A POLÍTICOS

En el desarrollo de la jornada electoral 2023-2024, los distintos partidos han reportado ataques hacia sus integrantes, ya sean como funcionarios públicos activos, precandidatos y candidatos. La organización Causa en Común, una de las que ha seguido el proceso y sus efectos, señala que entre junio de 2023 que inició el periodo de precampañas, hasta mayo de 2024 que concluyen las campañas electorales, hubo una cifra de 45 personajes políticos asesinados.

Esta cifra se cerró con los asesinatos hacia Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de Guerrero; Lucero López, candidata a alcalde de Chiapas y Santos Moreno, candidato a regidor en Sinaloa. Los ataques que recopiló Causa en Común, indican que en 34 de los casos, se cometieron hacia candidatos y precandidatos a puestos de elección popular; mientras que 13 fueron a funcionarios públicos, dirigentes y colaboradores de campañas.

Este conteo señala que 17 de los ataques fue hacia políticos de Morena, siete del PAN, cinco del PRI, tres de Movimiento Ciudadano (MC), además de 4 del PRD y PVEM. Sin embargo, el conteo aún no considera los ataques ocurridos en las últimas horas.

El número aumentó en el cierre campañas, ya que Alfredo Cabrera, candidato la municipalidad de Benítez en Guerrero, fue asesinado antes de terminar sus actividades, a pesar de que contaba con protección de la GN.

También se detectó el asesinato de Ricardo Arizmendi, suplente a la alcaldía de Cuautla, Morelos; en Chiapas dos colaboradores de Robertony Orozco, candidato a la alcaldía de Villacorzo, murieron tras un ataque; y en Tamaulipas, ultimaron al coordinador de campaña de Manuel Silvestre en la alcaldía Padilla.

FOCOS ROJOS

Los asesinatos a políticos involucrados con las elecciones han dejado un mapa donde organizaciones independientes y partidos políticos ubican los estados con más ataques, entre los que se añaden, amenazas y el amago de comunidades con el saboteo de las elecciones. Por la cantidad de ataques el estado con más incidentes que lo posiciona como uno de los focos rojos del país para el próximo 2 de junio es Chiapas, estado donde se han registrado hasta 44 ataques.

La lista sigue con Guerrero donde existe un historial de 33 ataques; además de Guanajuato que también con 33 ataques cierra la triada de los estados más violentos en las elecciones. También destacan por su número de atentados las entidades de Morelos con 29, Puebla con 28, Michoacán con 13, Baja California con 14, Veracruz con 13 al igual que Estado de México, y Oaxaca con 11.

SEGURIDAD EN ELECCIONES

Ante este escenario el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, informó que el próximo dos de junio habrá cerca de 6 mil elementos de la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), para realzar tareas de seguridad relacionadas con las elecciones del próximo domingo. El marino Ojeda Durán, detalló que 5 mil 329 fueron destinados a la protección de instalaciones y 708 apoyarán en el traslado de documentación electoral. Además, que debido a las amenazas que han recibido los aspirantes, también se encuentran desplegados 3 mil 474 elementos de seguridad nacional en labores de protección a los candidatos políticos.

LEY SECA EN OCHO ESTADOS

Otra de las medidas que anunciaron los gobiernos de varios estados fue la implementaron de la Ley Seca durante el fin de semana que se lleven a cabo las elecciones. Hasta el momento las entidades que han confirmado esta medida son Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango y Guerrero.

TE RECOMENDAMOS:

Máynez viola la veda electoral

Te puede interesar

Advertisement