Visitas
OMAR MONTALVO
Durante la última semana antes de que llegue el día de las votaciones el número de casillas no instaladas ha ido en aumento. Al principio esta cifra rondó las cien casillas, pero al viernes los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que hay una cifra de 175 casillas que no se pudieron instalar de 170 mil, y no descartan que este número incremente.
El consejero electoral integrante de la Comisión de Organización Electoral, Martín Faz, precisó que el 62 por ciento de las casillas que se tuvieron que dar de baja ante la imposibilidad de su instalación, fue por la existencia de un conflicto social, mientras que el 38 por ciento restante se debió a la inseguridad y violencia de la región.
Martín Faz recalcó que en todos los procesos electorales ocurre la no instalación en casillas, pues en los comicios intermedios de 2021 se registraron 337 de 162 mil y en 2018 fueron 90 de 156 mil.
La distribución de casillas sin instalar es de 88 en al menos siete municipios de Michoacán, principalmente ubicados en la zona llamada Tierra Caliente. Los motivos son por la inseguridad de la región resultado de enfrentamientos entre grupos armados; y que en algunas comunidades hay menos de cien electores debido al desplazamiento forzado de la población. Esto afecta la participación de alrededor de 54 mil posibles votantes.
En Chiapas fueron alrededor de 66 casillas, principalmente en el municipio de Pantelhó, pero también en Tila y Amatenango. Esta zona se encuentra en la disputa de dos grupos políticos que pelean el control del territorio, además de los paros de labores que encabezan docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esto ha generado enfrentamientos violentos que, según lo expresado por los habitantes al INE, ha provocado que no quieran participar en las votaciones.
En Jalisco también se reportaron cinco casillas sin instalar, mientras que fueron tres en Colima, tres en Nuevo León, y el resto en Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Nayarit.
En el caso de la capital del país, será una casilla la que no se instalará y tenía como ubicación programada Campo Marte. Según el INE esto se debió a la falta del consentimiento de las autoridades militares para su instalación.
TE RECOMENDAMOS: