Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

CDMX

Chilangueando en la capital | Jamaica, la monumental casa de las flores

Visitas

El lugar está abierto las 24 horas del día los 365 días del año, el lugar incluye alrededor de mil 150 vendedores en tres grandes almacenes.

Ana E. Rosete

Grupo Cantón 

La explosión de colores y frangancia inundan tu vista y tu olfato; el olor a flores se mezcla entre nardos, aves del paraíso, acapulcos, crisantemos, rosas, lilys, gerberas, astromelias, aquello te invita a pasar y sumergirte en las formas de cada arreglo y ramo que hay en los pasillos del Mercado de Jamaica, en la colonia Magdalena Mixhuca, en la Venustiano Carranza.

Los mexicanos siempre tenemos una razón o un buen pretexto para comprar flores y este centro de abasto popular te permite tenerlas al alcance de cualquier bolsillo y en Jamaica puedes encontrar una variedad de más de 5 mil especies de flores y plantas ornamentales lo que lo convierte en la monumental casa de las flores.

Los comerciantes, aunque si bien pelean la clientela, son amigos y compañeros, al final del día tienen bien sabido eso de que “el sol sale para todos”.

Aquí la única competencia, quizá, es ver quien hace el arreglo más bonito, el más grande o el más llamativo, pero dirían por ahí “en gustos se rompen géneros”.

Desde Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Michoacán llegan los camiones de productores de flores que van y vienen, uno tras otro; entran por una puerta, descargan, salen… esto se repite la mayoría de la noche para que quienes vayan durante el día puedan ver las flores recién cortadas y llegadas al lugar, y es que el mercado nunca duerme; ahí se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

En total, el lugar incluye alrededor de mil 150 vendedores en tres grandes almacenes: el 40% vende flores sueltas, el 25% arreglos florales y el 4.3% macetas y complementos similares. También hay muchos comerciantes de plantas vivas, e incluso algunos venden verduras, artículos de carnicería y las cosas que podrías asociar con otros mercados públicos de la ciudad.

Entre los puestos te puedes encontrar de todo, la experiencia de ir a Jamaica va más allá de arreglos y ramos, follaje, macetas, en el andar por el espacio puedes encontrar elotes, esquites, tacos, café, pan y un sinfín de garnachas.

El actual Mercado de Jamaica se inauguró en 1957, bajo un plan urbano que incluía los mercados de Sonora y el de la Merced.

Llegar en metro al Mercado es muy fácil, cuenta con su propia estación, Metro Jamaica, por la salida de la línea 9 que está directamente debajo del mercado.

TE PUEDE INTERESAR

Se queda sin internet Benito Juárez

Te puede interesar

Advertisement