Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Pueblos rechazan a Israel en el Azteca

Visitas

Colectivos inician campaña para que la FIA excluya a marcas como Axa seguros, McDonalds y Cemex, vinculadas con el financiamiento de los ataques a Palestina.

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

En el marco del aniversario número 62 del Estadio Azteca, salieron a manifestarse varias organizaciones de la capital para iniciar una campaña en la que exigen a la FIFA como ente organizador del próximo mundial de futbol en 2026 con sede en México, Estados Unidos y Canadá, excluir a Israel y las empresas que vinculadas con el financiamiento a los crímenes de guerra cometidos hacia el pueblo de Palestina.

Con pancartas que repitan la consignas como “Palestina Libre” e “Israel Genocida”, los colectivos desplegaron un pliego dirigido a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya que la organización deportiva tiene la obligación de fomentar la paz, igualdad y respeto. En su caso, ser partícipe de sanciones en contra de naciones como lo hizo desde 2022 con Rusia en el conflicto que mantiene con Ucrania.

Ante la destrucción de hospitales, escuelas y asentamientos de refugiados en Palestina, los colectivos demandan que Israel, gobernado por el presidente Benjamín Netanyahu, sea excluido del mundial de futbol de 2026, que tendrá sede compartida en México, Canadá y Estados Unidos, declararon a colectivos en contra de mega construcciones en Tlalpan y Coyoacán, alcaldías afectadas por el uso de agua potable en el Estadio Azteca para el riego del pasto.

Las organizaciones pro Palestina, de defensa a los derechos humanos y académicos de la UNAM, también añadieron que se debe excluir las empresas patrocinadoras vinculadas a los ataques contra Palestina. Resaltaron algunos nombres como AXA Seguros, HP, McDonald’s y Cemex.

Además, las organizaciones promoventes de la campaña, exigen a la FIFA que no se organicen eventos deportivos en territorio controlado por Israel mientras existan violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino.

Los colectivos participantes añaden que el Estadio Azteca, también marca una historia del despojo del territorio originario del histórico pueblo de Santa Úrsula Coapa, pues su construcción ocurrió gracias al despojo de tierras ejidales y la destrucción de cientos de casas.

Mientras que en los últimos años ha presentado proyectos para su expansión, aunque esto suponga dejar sin agua y vivienda a cientos de familias vecinas.

PROTESTA

En la explanada del Estadio Azteca se realizó un mitin, contra el saqueo y el genocidio sobre los pueblos palestinos, para exigir a la FIFA, que Israel no forme parte del Mundial 2026.

TE RECOMENDAMOS:

El Tri inicia su camino rumbo a Copa América

Te puede interesar

Advertisement