Visitas
Falta de supervisión, pagos excedentes y documentación que no sirve son algunos de los aspectos detectados por la ASCM.
Omar Montalvo
Ciudad de México.- En casi 30 millones de pesos sobre obras públicas que realizó la Alcaldía Miguel Hidalgo, bajo el mando de Mauricio Tabe, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) reprobó el servicio del gobierno local panista. Ello tras corroborar la falta de supervisión, pagos excedentes y la presentación de documentos inservibles para justificar la rehabilitación de vialidades, entre otros aspectos.
Estamos llegando al final de la campaña y sólo me queda decirles GRACIAS. Con su apoyo este 2 de junio ¡VAMOS A GANAR!#MHSeDefiende#Vota pic.twitter.com/xETVotQIVd
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) May 29, 2024
Dicho órgano fiscalizador entregó los resultados de la revisión de los gastos que hizo la Alcaldía Miguel Hidalgo en 2022, a través del contrato con la empresa Proyecto y Diseño Tangerina, por un monto de 29 millones 383 mil 400 mil pesos, para la rehabilitación de cruces en las vialidades Palmitas, Thiers, Sierra Nevada, Monte Everest, Monte Blanco, Monte Himalaya y Alpes.
En su revisión ASCM/217/22, advirtió que el gobierno de Tabe presentó irregularidades en la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Esto debido a que la obra iniciada en noviembre de 2022 se entregó en junio de 2023, pero el seguro de las rehabilitaciones venció en marzo de 2023.
Los vecinos de la colonia Loma Hermosa están listos para salir a votar este 2 de junio y defender a Miguel Hidalgo con todas sus fuerzas. ¡Con todo!#MHSeDefiende pic.twitter.com/riuViL3p9W
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) May 28, 2024
“No existe certeza de la documentación proporcionada; además, la póliza proporcionada durante la fase de ejecución de la auditoría contiene sello de recepción del JUD de Concursos y Contratos de la Alcaldía Miguel Hidalgo, a diferencia de la documentación presentada en respuesta al Informe de Resultados de Auditoría para Confronta (IRAC), la cual carece de dicho sello”, precisó la ASCM.
Ante la falta de planeación, el gobierno de Tabe se vio imposibilitado de justificar el gasto extra de 1 millón 86 mil pesos. “De la revisión de la información y documentación que integran el expediente del contrato de obra pública referido, no se detectó el convenio modificatorio, dictamen y órdenes de trabajo correspondiente a 63 conceptos de trabajos adicionales a los previstos originalmente”.
En conferencia de prensa con @STaboadaMx denunciamos que el @GobCDMX está boicotenado los servicios urbanos en Miguel Hidalgo con la intención de generar malestar en los habitantes y luego culpar a la alcaldía.
A @martibatres no le interesa la población de la CDMX, él solo… pic.twitter.com/dfDMWIRabY
— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) May 27, 2024
La ASCM también detectó que la Alcaldía MH trató de entregar una bitácora de obra inservible sobre la rehabilitación de las vialidades. “Debido a que las notas no son legibles; el asiento de las notas, contienen inscripciones sobrepuestas o interpuestos entre palabras y en los márgenes”.
Además, carecían de las firmas de los involucrados en el contrato, actualizaciones de planos y el nombre de los servidores públicos responsables. El informe añade que no se pudo comprobar el destino de los 2 mil 788 metros cúbicos de residuos generados en los trabajos.