Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 22, 2024

México

Gutiérrez Müller, la mujer que no quiso ser Primera Dama

Visitas

La esposa del mandatario nacional señaló que el término acuñado en tiempos pasados era clasista; rechazó la dirección general del DIF.

ANA E. ROSETE

GRUPO CANTÓN

México.- Hace 6 años, Beatriz Gutiérrez Müller, desmitificó y deconstruyó la imagen que ante los mexicanos tenía ser la Primera Dama del país y se convirtió, de manera silenciosa, en uno de los sostenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A cuatro meses de que termine el primer gobierno de izquierda en México, la periodista e historiadora, escribió en sus cuentas de redes sociales, “a lo mejor hace falta recordar que aquí estoy. También que estuve, he estado y estaré unos meses más. Nunca he permanecido ausente, solo que soy observadora y procuro ser discreta”.

Sin dejar de lado la contienda electoral que su esposo estaba enfrentando en el 2018, un día en Minatitlán, propuso poner fin a la idea de la Primera Dama, “la campaña por la presidencia estaba en su apogeo… en medio de tal intensidad, decidí anunciar que algo vinculado a mí también habría de cambiar”, escribió en un texto acompañado de un video haciendo alusión al momento.

En aquel mitin señaló que en México no debería haber mujeres ni hombres de primera ni de segunda, explicó que decir Primera Dama era clasista; recalcó que las mujeres “somos ese motor poderoso que el país necesita; a veces con estridencia, a veces con silencio con acciones aparentemente invisibles. Estamos en marcha desde la casa y hasta afuera de ella.

Mi propuesta es que todas nosotras somos mujeres de México que junto a los hombres vamos a construir una patria más incluyente y solidaria”.

Gutiérrez, nació en la Ciudad de México en 1969, se graduó en comunicación y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además, es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana; es de señalar que es la primera vez que la esposa de un presidente de México tiene un doctorado.

La Primera Dama fue la denominación no oficial que recibía la esposa del presidente de México; término ceremonioso, no era un cargo oficial ni nombrado y no tenía funciones, responsabilidades asignadas, autoridad, salario ni ningún otro tipo de compensación; no obstante, habitualmente cumplía con ciertas funciones protocolarias como ser la acompañante del presidente en viajes o recepciones oficiales, y participar activamente en instituciones de índole benéfica o social.

Desde su fundación en 1977, por Carmen Romano, esposa del entonces presidente José López Portillo, la primera dama, por tradición, se hacía cargo de la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puesto que Beatriz rechazó desde antes de que AMLO asumiera como presidente de la nación.

LOGROS DE BEATRIZ

1.- Conformó el Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México cuya principal función es el asesoramiento a los proyectos que desarrolla la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, tales como el Gran Repositorio Digital, la Estrategia Nacional de Lectura y las Conmemoraciones Cívicas.

2.- En octubre del 2019 generó el proyecto “Fandangos por la Lectura”, iniciativa que pretende fomentar la lectura en los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México y del país; en la capital del país firmó un convenio de colaboración entre la Dirección General de Bibliotecas, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Cultura para la dotación de materiales y libros a las escuelas.

3.- Emprendió una lucha para la recuperación del Penacho de Moctezuma, en poder del gobierno de Austria y realizó gestiones en Francia, Alemania, Italia y el Vaticano para obtener códices, piezas históricas y arqueológicas de México que se encuentran en estos países.

4.- Se ha mantenido al margen de los problemas políticos y a su vez se ha solidarizado con los hijos de contrincantes de Andrés Manuel López Obrador bajo la premisa de que “los hijos no deben ser daños colaterales en México”; el caso más reciente fue su solidaridad con Juan Pablo Gálvez, hijo de Xóchitl, tras ser expuesto en un video en redes sociales.

5.- Acudió al Vaticano para pedirle al Papa Francisco en que la Iglesia católica debía ofrecer disculpas en 2021 a los pueblos indígenas, cuando se cumplían 500 años de la Conquista debido a las atrocidades que fueron cometidas durante esta etapa histórica en México; buscó que el pontífice reivindique la figura de Miguel Hidalgo y José María Morelos, sacerdotes mexicanos que encabezaron la lucha por la independencia y que, presuntamente, la Iglesia excomulgó.

TE RECOMENDAMOS:

La batalla jurídica de las infancias trans en México

Te puede interesar

Advertisement