Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

CDMX

Reina opacidad con Santiago Taboada

Visitas

Como edil de Benito Juárez, el panista escondió información para evitar que las COPACOS pudieran revisarla.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

En el segundo Debate Chilango de los candidatos al Gobierno de la Ciudad de México, donde se abordó el tema “Transparencia y Combate a la Corrupción”, quien salió más atacado fue Santiago Taboada, abanderado del PAN, PRI y PRD. Ello porque la morenista Clara Brugada aseveró que cuando el panista estuvo como alcalde de Benito Juárez, su gobierno fue el menos transparente de las demarcaciones.

El dato que expuso la contendiente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” también es comprobable por las evaluaciones anuales de transparencia de información que realiza el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (INFOCDMX).

En los resultados de 2021 y 2022, la Alcaldía Benito Juárez reprobó en transparencia, al arrojar una calificación de 59.06 puntos de un total de 100, mientras que en el portal institucional su calificación fue 50.63.

Uno de los reclamos que las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) hicieron al gobierno de Taboada es que los contratos suscritos por la demarcación sobre los proyectos del Presupuesto Participativo no están para consulta pública.

En una revisión sobre los acuerdos comerciales reportados a la Plataforma Nacional de Transparencia, quedó evidenciado que 2022 y 2023 son los años con mayor opacidad del panista, pues hubo trimestres en los que no reportó ni un solo contrato.

En 2023, la alcaldía que encabezó Taboada nada más reportó tres contratos por licitación pública. Incluso, en el primer y el tercer bimestres informó no haber realizado ningún proceso, mientras que por adjudicación directa reportó 27 documentos.

En este caso, la alcaldía informó que el presupuesto se destinó a la adquisición de plantas; mantenimiento de estructuras metálicas; compra de material hidráulico; licencias de antivirus; compra de comida, insumos de oficina y material para limpia, y para reencarpetamiento.

En 2022, la alcaldía panista presuntamente tampoco realizó ningún gasto por licitación pública, pero sí reportó 15 documentos. Por adjudicación directa entregó 34 contratos públicos. Los conceptos de los acuerdos comerciales fueron similares a los de 2023, pero en ambos ejercicios omitió los contratos hechos para obras del Presupuesto Participativo.

La administración de Taboada no reportó los contratos en 2023, 2022 y sobre 2021 lo hizo de forma parcial.

TE PUEDE INTERESAR

Proveedor ferretero de Lía Limón y Alfa González fue contratado por Luis Quijano para asesorarlo en políticas anticorrupción

Te puede interesar

Advertisement